• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite sigue 'engordando' su lista de altos cargos y aprueba cinco nuevos nombramientos

El Ejecutivo ha anunciado los nombramientos de cinco direcciones de servicio en dos departamentos y asegura que habrá más.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite junto al consejero de Interior, Javier Remírez. PABLO LASAOSA 3
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite junto al consejero de Interior, Javier Remírez. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha formalizado y anunciado este miércoles cinco nuevos nombramientos de altos cargos. 

Los nombramientos son cinco direcciones de servicio dentro del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y en el Departamento de Cohesión Territorial. En concreto, los nombramientos son:

- Servicio de Inspección y Difusión de Programas: Fermín Guillorme Rodrigo.

- Servicio de Planificación y Desarrollo de Proyectos Estratégicos: José Antonio Marcén Zunzarren.

- Servicio Jurídico y de Planificación Territorial: Miren Itziar Sanz de Galdeano.

- Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad: Santiago Alemán Carrica.

- Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las Entidades Locales: Ana María Rodríguez Hidalgo.

REMÍREZ ANUNCIA MÁS CARGOS

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que el coste de la nueva estructura del Ejecutivo "no va a suponer ninguna merma de los compromisos que tenemos ahora mismo ni en materia de contratación, ni en materia de retribución con los funcionarios".

"En absoluto se van a ver alterados", ha afirmado Remírez, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno por cómo va a influir el aumento de la estructura del Ejecutivo en el capítulo 1, el dedicado a personal.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno foral ha señalado que "todavía está pendiente de definir la estructura" en los institutos de Deporte y Juventud, "dos organismos que surgen de uno" y que "tiene alguna dificultad técnica la separación, nada más".

Ha asegurado que "estamos a punto de definirlo" y ha manifestado que si bien les hubiera gustado tenerlo para "esta semana, no ha sido posible técnicamente". "Una vez que se defina el trabajo técnico dentro de los propios departamentos, se exigen también una serie de informes que son los que todavía nos faltan por culminar", ha comentado.

Según ha indicado, "con toda seguridad" como "máximo" el miércoles que viene este asunto estará "culminado" y, por tanto, "el conjunto de la estructura y todo lo que son los datos relativos al coste".

En relación a los funcionarios, y preguntado por los trabajadores públicos que cobran "un sueldo mayor" que la presidenta del Gobierno, Remírez ha contestado que "es una buena noticia que haya una retribución media atractiva dentro de los funcionarios de la administración".

Según ha indicado, "eso quiere decir que es un empleo estable". "Aunque tenemos bolsas de interinidad, también es un empleo que tiene condiciones retributivas de cara a una vida digna", ha expuesto el consejero de Interior.

En su opinión, que "existan personas que tengan una retribución mayor que la propia presidenta es algo anecdótico", ya que "estamos ante altos funcionarios y personas que tienen altas responsabilidades que está bien que estén bien retribuidos".

Sobre la brecha de género existente, Remírez ha señalado que "la existencia de una situación de desigualdad en la administración en torno a 3.000 euros entre hombres y mujeres es una cuestión que tenemos que valorar y, sin duda, necesitamos la implementación de una serie de medidas".

En este sentido, ha destacado que "entre los objetivos estratégicos de esta legislatura se encuentra hacer un análisis detallado de la descripción de los puestos para unas condiciones más adecuadas". Y ha resaltado que, al mismo tiempo, en la nueva estructura del Gobierno se "van a integrar las unidades de Igualdad dentro de cada una de las estructuras de los departamentos".

"Una de las funciones que tendrán esas unidades es precisamente implementar medidas para reducir la brecha salarial existente vinculada, por un lado, a cuestiones de antigüedad y a las funciones".

ADSCRIPCIÓN DE LAS SOCIEDAD PÚBLICAS

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se establece la adscripción de las trece sociedades públicas a los departamentos correspondientes en cada ámbito.

Tal y como ha informado el Ejecutivo, la adscripción de las sociedades públicas a los distintos departamentos obedece a la nueva estructura departamental de la Administración, y se realiza en función de la relación que guardan los objetos sociales de las sociedades con las competencias de los departamentos.

Como salvedad, cabe indicar que no se adscribe la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra SLU (CPEN), ya que la Ley Foral 8/2009 por la que se creó establece expresamente que está adscrita al departamento competente en patrimonio, que en la actualidad es Economía y Hacienda.

Así pues, la adscripción de las otras doce sociedades es:

-Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos: Ciudad Agroalimentaria de Tudela, S.L (CAT) y Navarra de Suelo y Vivienda, S.A (NASUVINSA).

-Departamento de Cohesión Territorial: Navarra de Infraestructuras Locales, S.A (NILSA).

-Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial: Trabajos Catastrales, S.A (TRACASA), Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L (SODENA) y Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, S.L (CEIN).

-Departamento de Educación: Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas, S.A. (CNAI).

-Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital: Navarra de Servicios y Tecnologías, S.A (NASERTIC) y Tracasa Instrumental, S.L (TRACINS).

-Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente: Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A (INTIA) y Gestión Ambiental de Navarra, S.A (GAN).

-Departamento de Cultura y Deporte: Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, S.L (NICDO).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite sigue 'engordando' su lista de altos cargos y aprueba cinco nuevos nombramientos