• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La alta velocidad en Navarra se 'frena en seco': las diferentes versiones del Gobierno foral y Fomento ponen en duda el proyecto

El vicepresidente Ayerdi sostiene que ambos tienen la misma filosofía de "corredor ferroviario" sin alta velocidad, mientras el ministro de la Serna habla de "compromiso" con el TAV.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (d), durante la reunión  con el vicepresidente del gobierno navarro, Miguel Ayerdi (i). EFE.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (d), durante la reunión con el vicepresidente del gobierno navarro, Miguel Ayerdi (i). EFE.

Las diferentes interpretaciones sobre el corredor ferroviario, TAV o TAP en Navarra no han tardado en convulsionar la política navarra.

Este pasado martes, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se reunió en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar esta cuestión “estratégica” para la Comunidad foral.

El propio Ejecutivo de Barkos, pese a no contar con el favor de los socios que la auparon al poder, se había comprometido a “defender” el proyecto frente a Fomento e incluso contaba con “la mano tendida” de otros partidos como UPN. Sin embargo, parece que “la alta velocidad” no llegará Navarra de la misma manera que a otras comunidades autónomas. De hecho, los regionalistas navarros han comprometido su voto favorable a las Cuentas de Rajoy, si la alta velocidad no llega a Navarra.

Tras el encuentro, ambos líderes, según ha expuesto Ayerdi, coincidieron en la necesidad de abordar un nuevo convenio, que sustituya al de 2010, y ha destacado que ambos compartieron la “visión filosófica” de poner en marcha un “corredor mixto con estándares internacionales” y no un tren de alta velocidad.

Se trata de un término que el Gobierno de Barkos "no comparte" porque es entendida solo para pasajeros y a más de 300 kilómetros por hora y, además, Ayerdi ha asegurado que "tampoco el Gobierno de Madrid la defiende porque no está siendo eficiente".

Sin embargo, el propio ministerio de Fomento ha remitido este miércoles un comunicado en el que sí ratifica el "compromiso con la llegada de la alta velocidad a Navarra". Una versión que no coincide, al menos en las palabras empleadas, con la del vicepresidente Ayerdi.

LOS PARCHES PROPUESTOS A LA ALTA VELOCIDAD EN NAVARRA

La alternativa en la que ambos gabinetes coinciden, ha asegurado el vicepresidente Ayerdi, es en un corredor ferroviario que una Pamplona con Zaragoza y la "Y" vasca, para pasajeros y mercancías, con estándares internacionales, suficiente capacidad, y que circularía a 200-230 kilómetros por hora para pasajeros y a 80-100 para mercancías. Por el contrario, la alta velocidad necesita otras vías que hacen que los trenes puedan superar los 300 kilómetros por hora y reducir considerablemente los tiempo entre dos enlaces.

Para ello, el Ministerio se encargará de sendos estudios de opciones entre Castejón-Zaragoza y Pamplona-Y vasca, evitando aquí el "efecto frontera", además de que "ha aceptado" analizar una doble vía Pamplona-Alsasua.

Junto a ello, ambas administraciones de forma conjunta trabajarán en un nuevo convenio para Campanas-Castejón (Pamplona-Tudela) ya que el firmado de 2011 "está desbordado por la realidad".

Desbordado según Ayerdi en presupuesto, plazos, y devoluciones de IVA y anticipos hechos por Navarra, 45 millones de euros que espera reintegrar este año, "no veo otro escenario", por lo que ha confiado en que, "con sentido común", se llegue a un nuevo convenio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alta velocidad en Navarra se 'frena en seco': las diferentes versiones del Gobierno foral y Fomento ponen en duda el proyecto