• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Dura respuesta de UPN y PPN a Geroa Bai por apoyar a los agresores de Alsasua: "No están preparados para gobernar"

UPN ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la labor que realizan en la Comunidad foral.

_La Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua_, en apoyo de los cocho jóvenes procesados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas llega a Pamplona. PABLO LASAOSA 05
_La Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua_, en apoyo de los cocho jóvenes procesados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas llega a Pamplona. PABLO LASAOSA 05

UPN y PPN han criticado duramente, al entender que con ello se pone "del lado" de los agresores, el anuncio del Gobierno foral de participar en una manifestación de apoyo a los ocho jóvenes de Alsasua que van a ser juzgados por un delito de terrorismo, mientras que Geroa Bai ha animado a acudir.

Así, en una nota UPN considera un "despropósito" el "insólito" hecho de que el Gobierno participe en la manifestación y "se posicione con los agresores en lugar de con las víctimas", dos guardias civiles y sus parejas que fueron agredidos hace año y medio en Alsasua, hechos que serán juzgados como terrorismo.

En opinión de los regionalistas, "no cabe peor actuación de un Gobierno que la de intentar intimidar al poder judicial. Parece que algunos todavía no creen que la separación de poderes es una regla básica en cualquier democracia, aunque, al mismo tiempo, no dudan en criticar a quienes en su opinión no la respetan".

Además, UPN ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la labor que realizan en la Comunidad foral.

Por su parte, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán ha denunciado la actitud del Ejecutivo foral y ha asegurado en una nota que "

Así, considera que "si hay algo que aporta garantías y seguridad jurídica es la separación de poderes y eso es precisamente lo que el Gobierno de Navarra pretende dinamitar", ha censurado la popular, para quien la separación de poderes es una de las reglas principales del Estado de Derecho y de las democracias, pues "lo contrario es propio de regímenes totalitarios".

"Por eso, el comportamiento del Gobierno acudiendo a esta manifestación para criticar las actuaciones judiciales y olvidándose de las víctimas es el propio de un Gobierno en dictadura", ha apostillado tras advertir de que "este Gobierno cada vez tiene actuaciones más similares a las de los líderes catalanes encarcelados y huidos".

Opuesta ha sido la reacción de Geroa Bai, uno de los partidos que sostiene al Gobierno, que se ha adherido a la manifestación y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar y "pedir justicia" para los detenidos en este "claro caso de falta de proporcionalidad que afecta gravemente a unos jóvenes y a la imagen de todo un pueblo".

Asegura Geroa Bai que "en ningún caso lo ocurrido en Altsasu la noche del 15 de octubre de 2016 puede calificarse de terrorismo y considera que el caso se ha convertido en un despropósito jurídico y mediático", como coinciden en advertir desde diferentes ámbitos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dura respuesta de UPN y PPN a Geroa Bai por apoyar a los agresores de Alsasua: "No están preparados para gobernar"