• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

"Eres un florero del PNV": la respuesta de Beltrán al cabreo de Barkos por la visita de Casado a Alsasua

La presidenta ha respondido a una pregunta sobre las competencias de tráfico en Navarra con otra cuestión: "¿En calidad de qué acudió Casado a Alsasua?".

Pleno del Parlamento de Navarra (30). IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz de los populares en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán, han protagonizado este jueves en el pleno del Parlamento foral un rifirrafe por la visita del presidente del PP, Pablo Casado, al bar Koxka de Alsasua, en cuyas inmediaciones se produjeron las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.

Beltrán ha formulado una pregunta de máxima actualidad a la jefa del Ejecutivo foral interesándose "en calidad de qué negoció el PNV la transferencia de las competencias de Tráfico en Navarra", a lo que Barkos le ha contestado que "el PNV no ha negociado ninguna transferencia en Navarra, ni ningún partido puede hacerlo nunca".

A renglón seguido, Barkos ha señalado que este jueves "la actualidad política se pregunta otra cosa" y ha preguntado a Beltrán "en calidad de qué acudió Casado a Alsasua" y si "han estado una sola vez en Alsasua sin cámaras de televisión".

Pablo Casado se desplazó este miércoles a Navarra para firmar el acuerdo electoral con UPN, tanto para los comicios generales como para los autonómicos y municipales. La firma tuvo lugar a las 12 horas en un hotel de Pamplona y posteriormente se trasladó a Alsasua para grabar una entrevista con un medio de comunicación.

Esta visita ha suscitado las críticas de la presienta navarra, que también ha preguntado a Beltrán si "el saludo casual a la Guardia Civil fue un posado o un robado" o si la entrevista "era pagada en votos de Vox". También ha planteado a Beltrán "en calidad de qué han decidido hacer de Alsasua una ciénaga televisiva".

"Mientras el Gobierno sigue trabajando en esa y otras competencias, trabajen por las urnas con un mínimo de talla política y de buen gusto en general", le ha emplazado a la presidenta del PPN, quien también estuvo presente en la entrevista.

Por su parte, Ana Beltrán le ha dicho a Barkos que "no se arrastre solicitando un acuerdo para el Congreso" a sus socios, lo que, a su juicio, "sí es bajeza y falta de talla". Y ha defendido en todo momento el "derecho" que tienen los cargos 'populares' de poder acudir a Alsasua.

"¿Por qué tienen derecho a ir Willy Toledo o Rufián y nadie les dice que han ido a provocar?; ¿por qué los demás no tenemos derecho a ir a un municipio en el que estamos trabajando?; ¿por qué tuvieron que salir criticando el pleno ejercicio de nuestra libertad y derechos", le ha recriminado a la jefa del Ejecutivo foral, a quien también le ha preguntado "por qué no le llama la atención al del bar, que nos dejó encerrados".

Según ha insistido Beltrán, ellos fueron a "ejercer nuestro derecho a la libertad" y a "defender a la Guardia Civil y darles nuestro apoyo". Y ha acusado a Barkos de ser "un florero del PNV y de Sabin Etxea, donde se decide todo lo de Navarra".

Tras las palabras de la líder de los 'populares' navarros, la presidenta del Ejecutivo foral le ha replicado que "queda acreditado que le falta criterio político, rigor y seriedad". Y también le ha preguntado "en calidad de qué anunció el señor Casado una moratoria en transferencias, y especialmente una moratoria en transferencias en Navarra mientras exista un gobierno como este".

A su juicio, "niegan" esta transferencia a "una mayoría democrática de esta sociedad, lo hace en calidad de la más triste, pobre y risible caricatura de Vox".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Eres un florero del PNV": la respuesta de Beltrán al cabreo de Barkos por la visita de Casado a Alsasua