PREMIUM  POLÍTICA

Los socios de Barkos defienden a los agresores de Alsasua y anuncian su adhesión a la manifestación

"Las penas de prisión son totalmente desproporcionadas y responden a una contaminación política del proceso", afirma I-E en un comunicado.

Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han vuelto a romper una lanza a favor de los condenados por la paliza a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua y han confirmado que apoyarán la manifestación para defender a los jóvenes encarcelados por estas agresiones.

Por parte de Izquierda-Ezkerra se ha anunciado este miércoles su respaldo a la manifestación convocada para el próximo día 24 para pedir justicia en el caso Alsasua.

"Las penas de prisión son totalmente desproporcionadas y responden a una contaminación política del proceso", afirma I-E en un comunicado, en el que añade que los jóvenes acusado de agredir a dos guardia civiles y sus parejas no han sido condenados por terrorismo pero les han impuesto condenas "como si lo fueran", de 2 a 13 años de prisión.

Y subraya que "la sentencia no hace justicia, la sentencia de hasta 13 años de prisión no responde a una actuación judicial proporcionada, responde a un claro impulso político de venganza y excepcionalidad".

Por eso I-E quiere mostrar con su apoyo a la manifestación su "rechazo a una sentencia que no hace justicia" y "exigir la puesta en libertad de los jóvenes encarcelados", que después de mas de años de cárcel, "han hecho ya frente con mucho a las responsabilidades que pudieran afectarles por los hechos sucedidos". 

De la misma manera, EH Bildu se ha sumado también a esta manifestación que se celebrará el próximo 24 de marzo al considerar que los agresores de Alsasua han recibido un trato "desproporcionado". Una situación contra la que la coalición abertzale siempre ha peleado.

Además, Podemos-Ahal Dugu participará en la manifestación del próximo 24 de marzo en Alsasua para rechazar lo que insisten en calificar como "desproporcionadas condenas".

En un mismo comunicado, la formación morada insiste en mostrar su apoyo y solidaridad con los dos agentes de la guardia civil y sus parejas pero insiste en que "este 
caso dejó de ser justo desde el momento en el que fue trasladado a la Audiencia Nacional, cuando jamás tenía que haber pasado de la Audiencia de Navarra".

“No defendemos ninguna agresión", ha asegurado Mikel Buil, "condenamos cualquier agresión, no pedimos impunidad, como tampoco lo hacen las familias, pero todo este caso ha sido un completo desvarío jurídico desde el primer momento y hay que ponerle fin lo antes posible”.

ALSASUA EN EL EUROPARLAMENTO

Eurodiputados de ERC, Podemos, PNV, IU, EH Bildu y BNG respaldaron este miércoles a los familiares de los ocho jóvenes condenados de Alsasua, representados por Miren Goikoetxea y Antxon Ramírez, que denunciaron en el Parlamento Europeo lo "desproporcionado" de las penas en la última sentencia del caso.

"Se trata de condenas desproporcionadas e injustas", señaló Antxon Ramírez, quien añadió que Amnistía Internacional denunció que "no hubo un juicio justo".

Los ocho jóvenes navarros fueron condenados a penas de 2 a 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles en 2016.

Ramírez explicó que a pesar de que hace más de un año el comisario europeo Frans Timmermans dijo que "seguiría el caso", no han vuelto a obtener ninguna respuesta.

Goikoetxea denunció que aunque no se les ha condenado por delitos de terrorismo las penas han acabado siendo "como si se tratase de terrorismo".

Ambos explicaron que las defensas de los jóvenes navarros están ultimando la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tanto los familiares como los eurodiputados y el representante de la plataforma Altsasukoak Askelamaron llamaron a sumarse a la manifestación contra la sentencia en Alsasua el próximo domingo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Barkos defienden a los agresores de Alsasua y anuncian su adhesión a la manifestación