• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:14
 
 

POLÍTICA

Un partido navarro pide a Sánchez el indulto para los agresores de Alsasua: "Son penas excesivas"

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón que no compartido la sentencia "de ninguna de las maneras", ha considerado que "los dos años que llevan en prisión son suficientes".

Pleno del Parlamento de Navarra (14). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra (14). IÑIGO ALZUGARAY

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha anunciado que trasladarán esta misma mañana de jueves una solicitud a Pedro Sánchez para que indulte a los jóvenes de Alsasua, después de conocer la sentencia que descarta el terrorismo pero habla de motivación ideológica y mantiene unas penas, a su juicio, "excesivas".

"Vamos a hacer una solicitud a Pedro Sánchez para que indulte a estos jóvenes y puedan estar en su casa más pronto que tarde", ha afirmado a los periodistas, al ser cuestionada sobre la sentencia de la Audiencia Nacional.

Tras apuntar que la petición se registraría esta misma mañana, ha indicado que "de momento" sería elevada únicamente por parte de I-E. "Estamos en ello, valorando cómo vamos a tramitar esta solicitud", ha añadido.

De Simón, que no ha compartido la sentencia "de ninguna de las maneras", ha considerado que "los dos años que llevan en prisión son más que suficientes para pagar el delito que cometieron".

"Seguimos pensando que esas penas son excesivas, es una pelea de bar, esto se ha sacado de quicio, no tenía que haber llegado a la Audiencia Nacional -ha explicado-, no compartimos que estos muchachos permanezcan ni un solo día más fuera de sus casas".

También han sido cuestionados sobre este aspecto el resto de grupos parlamentarios.

"Respeto" por la resolución ha mostrado el regionalista Carlos García Adanero, que ha añadido que la sentencia "pone de manifiesto que no fue una pelea de bar, ni muchísimo menos".

"Es un despropósito desde el punto de vista político que las instituciones navarras, empezando por la propia presidenta del Gobierno, apoyaran a los agresores y no a los agredidos -ha manifestado-, es una disfunción total, pero en todo caso, respeto a los tribunales de justicia".

En la misma línea, la portavoz popular, Ana Beltrán, tras señalar que "nunca" ha valorado sentencias, ni cuando le han "gustado más" ni cuando le han "gustado menos", ha opinado que "la separación de poderes debe existir" y que los políticos no deben valorar ni influir sobre las decisiones de los jueces, "cosa que este Gobierno sí que ha hecho con los agresores de Alsasua, a los que ha defendido en lugar de ponerse al lado de los agredidos".

También la portavoz socialista, María Chivite, ha mostrado su "respeto" ante las decisiones judiciales. "Teníamos claro que no era un tema de terrorismo pero también teníamos claro que no era una simple pelea de bar, la sentencia ha ido en esa línea y no tengo más que respetar las decisiones judiciales", ha trasladado.

Por su parte, Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha trasladado que hasta que no haya una constatación oficial no darán su opinión "en firme".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha lamentado que no tiene confirmación oficial de que la sentencia haya sido notificada a las partes, por lo que esta es "una de tantas filtraciones" que se realizan antes de comunicar a los implicados.

"En el supuesto de que la sentencia estuviera en esos términos, mantenemos que aquí hay una absoluta desproporcionalidad entre los hechos y esa supuesta condena -ha continuado-, es una pelea de bar a altas horas de la madrugada y plantear un agravante por contenido ideológico nos parece muy peligroso porque las consecuencias penales son evidentes".

Además, ha considerado que "el hecho de que no sea calificado como terrorismo" pone de manifiesto que se ha "hurtado el derecho a juez natural a esas personas", pues se les ha juzgado en la Audiencia Nacional "con todo lo que ello supone".

La integrante de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha aplaudido que no se entienda como delito de terrorismo, aunque no ha comprendido que se mantengan las mismas penas.

Laura Pérez, parlamentaria de Orain Bai dentro de Podemos-Orain Bai, ha considerado que no se puede calificar como cuestión ideológica "una pugna de bar" que "en cualquier otro lugar del Estado merecería otro tipo de calificación".

"No puede ser que el derecho penal se interprete en función de dónde se comentan los hechos o qué ideología se atribuya a sus supuestos autores", ha denunciado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un partido navarro pide a Sánchez el indulto para los agresores de Alsasua: "Son penas excesivas"