• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

POLÍTICA

Almeida lamenta la diferencia de trato: "Un navarro tiene el doble de posibilidad de infectarse que un madrileño"

"¿Qué medidas adopta el Gobierno de la nación hacia Navarra?", ha preguntado José Luis Martínez-Almeida ante la diferencia de actitud del Gobierno central. 

EuropaPress_3364976_alcalde_madrid_jose_luis_martinez-almeida_llega_acto_conmemorativo_dia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. ARCHIVO

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado este domingo que "siempre se señale a Madrid" cuando otras comunidades, como Navarra, presentan datos peores y ha considerado que "en estos momentos un ciudadano navarro tiene el doble de posibilidades de infectarse accidentalmente que un madrileño".

"¿Qué medidas adopta el Gobierno de la nación hacia Navarra?", se ha preguntado Martínez-Almeida en declaraciones a los medios y ha dicho que con esto no quiere decir que se tenga que aplicar "necesariamente el estado de alarma en Navarra".

Ha puntualizado el regidor que no tiene "nada en contra" de esta comunidad, pero ha pedido que las medidas se apliquen con igualdad y que Madrid no sea objetivo de debate del Gobierno de la nación.

El alcalde ha argumentado que en Madrid "estamos en la misma situación que a finales de agosto y a principios de septiembre", con la "diferencia" de que el pico de contagios de esta segunda ola se produjo "hace dos semanas", por lo que hay que seguir tomando medidas, pero hay que ver "de dónde venimos y a dónde vamos".

Durante la intervención del alcalde de Madrid y presidente nacional del PP, la presidenta de Navarra María Chivite ha anunciado más limitaciones al ocio y a las relaciones sociales para toda Navarra a fin de evitar el avance del coronavirus y, aunque de momento no ha planteado restringir la movilidad, sí que lo ha recomendado. 

Además, ha pedido explicaciones al Gobierno central por su falta de actuación en Navarra, donde el número de contagios es elevado y "su tasa es muy superior a la de Madrid". 

En este sentido, Almeida ha manifestado estar "muy agradecido" con los ciudadanos que "pese a las incertidumbres" están acatando "de forma ejemplar" las restricciones impuestas y "están demostrando estar a la altura".

Así, ha considerado que la aplicación del estado de alarma busca restringir la movilidad pero que, sin embargo, el sábado la Empresa Municipal de Transporte registró un 12,5 por ciento más de pasajeros que el mismo día de la semana pasada.

"No se ha producido una restricción de la movilidad dentro de la ciudad de Madrid, y tengo que recordad que somos 21 distritos, cada uno con realidades muy complejas, que van desde los 60.000 hasta los 250.000 habitantes y con tasas de infección muy diferentes. Sin embargo lo que se está produciendo es una movilidad sin restricción entre esos distritos", ha recalcado.

En este sentido, ha subrayado que viendo el comportamiento de los vecinos de Madrid, el despliegue de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se aplicó con "cierta desproporción" y con "un exceso de prudencia" por parte del Gobierno de la nación.

Pese a "entender la cautela", ha considerado que "no eran necesarios" y que "quien conozca al pueblo de Madrid sabe que en su mayoría acata las obligaciones y las restricciones" y ha agregado que en este sentido se debe "tomar nota para el futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Almeida lamenta la diferencia de trato: "Un navarro tiene el doble de posibilidad de infectarse que un madrileño"