• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Alli (UPN) pone como ejemplo los pactos UPN-PSN para buscar una gran coalición en España

El diputado de UPN ha lamentado que el pacto PSOE-Ciudadanos "se aleja del autogobierno de Navarra y del régimen foral".

Íñigo Alli, durante su intervención en el Congreso.
Íñigo Alli, durante su intervención en el Congreso.

El diputado de UPN, Iñigo Alli, en su intervención durante el debate de investidura, ha tomado como ejemplo los pactos entre UPN-PSN para buscar una gran coalición en España. Así, dirigiéndose al líder socialista, Pedro Sánchez, ha recordado "con los acuerdos logrados entre PSN y UPN en los últimos 24 años y, el esfuerzo de todos los navarros, se ha conseguido que hasta hoy Navarra sea una sociedad pionera en el bienestar social, con los mejores indicadores en atención sanitaria, una sociedad donde los padres pueden elegir qué educación quieren para sus hijos, una libre enseñanza de calidad".

En este sentido, el diputado navarro ha pedido al candidato socialista a la presidencia del Gobierno que "esos acuerdos de la izquierda con el centro-derecha que tan buenos resultados han dado para Navarra en 24 años, se trasladen a esta Cámara por el bien de España".

De no seguir esta senda, Alli ha lamentado que se reeditará "a nivel nacional, la fórmula del actual Gobierno de Navarra que resultó de las pasadas elecciones de mayo. Un Gobierno que se autoproclama del “cambio” y “progresista”, integrado por fuerzas anarquistas, radicales e independentistas con una obsesión: la construcción del Estado Vasco independiente, al que UPN se opone y rechaza frontalmente".

SUPRESIÓN DE LA TRANSITORIA 4ª

Durante su intervención, Alli ha criticado ha Sánchez que "haya privado a la fuerza mayoritaria a siquiera sentarse a dialogar sobre las soluciones y reformas estructurales necesarias en España". En este sentido, ha subrayado que el PSOE ha dado portazo al "consenso fuerzas constitucionalistas".

Sobre el pacto PSOE-Ciudadanos, ha defendido que "presenta una batería de reformas constitucionales donde es necesaria la participación del PP, al que usted rechaza". Además, ha subrayado que "se basa en la centralización de competencias y que se aleja del modelo de Estado autonómico actual y del autogobierno de Navarra y su régimen foral".

Alli también ha presentado a UPN como "un firme defensor" de la supresión de la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución Española, que contempla el mecanismo para la anexión de Navarra a Euskadi. Sobre este tema, ha acusado tanto a los socialistas como a la formación naranja de no incluirlo en su acuerdo.

PRESOS POLÍTICOS

El diputado regionalista también se ha dirigido al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, para remarcar que "en España no hay presos por sus ideas, eso ocurre en Venezuela". Y ha mostrado su extrañeza ante las intervenciones de los portavoces de PNV y Bildu: "Me extraña que hablen en nombre de Navarra".

Antes de confirmar que el voto de UPN sera "no" en esta investidura, ha llamado al conjunto de los diputados a "volver a dignificar el papel de la política, de los políticos, para servir a la sociedad". También ha incidido en su petición al "a los partidos que creen en la Constitución a llegar a un acuerdo por el bien de este país".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alli (UPN) pone como ejemplo los pactos UPN-PSN para buscar una gran coalición en España