• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Dos de los 'aliados' preferentes de Chivite no darán su voto afirmativo a los Presupuestos de Navarra

Las nuevas Cuentas forales saldrán adelante con el 'sí' del Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai.

Bakartxo Ruiz (Bildu) y Marisa de Simón (I-E).
Bakartxo Ruiz (Bildu) y Marisa de Simón (I-E).

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 podrían ser aprobados finalmente el próximo jueves por una diferencia mínima de dos votos, después de que este lunes los portavoces parlamentarios de EH Bildu e I-E hayan adelantado su abstención.

A falta de que el acuerdo lo adopten oficialmente los correspondientes órganos de ambas coaliciones, Adolfo Araiz ha indicado que "con el discurso mantenido hasta ahora es previsible que (en EH Bildu) vayamos a una abstención".

Y al respecto ha comentado que "el acuerdo político en sí mismo es un valor" y en los Presupuestos "hay cosas positivas" como el aumento de gasto en las políticas del bloque social, en parte por enmiendas de su grupo, "pero también hay cosas que no nos gustan", aunque en todo caso ha asegurado que mantienen el "compromiso" de "facilitar la aprobación" para luego vigilar el cumplimento de diversas cuestiones pactadas.

En el caso de I-E, IU es partidaria de la abstención y Batzarre no, una diferencia de criterio que Marisa de Simón ha considerado como algo "normal" al tiempo que daba por hecho que la abstención será finalmente el sentido de su voto salvo porque ve poco probable que se aprueben las enmiendas que I-E mantendrá para el debate en pleno.

Y es que, según ha indicado, "no seremos obstáculo para que sean aprobados pero estamos en la obligación de demostrar una posición critica" con unos Presupuestos que "son continuistas porque no introducen ningún avance social significativo sobre lo hecho en la pasada legislatura, e insuficientes porque renuncian a una reforma fiscal que proporcione los ingresos necesarios", además de que dan "un apoyo desproporcionado" a la enseñanza privada y aumentan los conciertos sanitarios.

Por su parte el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha indicado que si los propios firmantes del acudo programático califican las cuentas de continuistas esto significa que "los podían haber presentado Barkos y Araiz" y "con eso está dicho todo".

"Los presupuestos responde a la mayoría que los presenta, los 16 parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu que son más que 11 del PSN y 2 de Podemos", ha dicho, y añadido que los presupuestos de 2020 "socialistas no, nacionalistas, tanto que ni I-E los va a apoyar", por lo que ha asegurado que "no son buenos para Navarra y responden al interés de conformar un acuerdo para mantenerse en el poder".

Por el contrario el socialista Ramón Alzórriz ha indicado que se trata de unas cuentas fruto del "diálogo entre diferentes" y que "priorizan las cuestiones sociales que preocupan a la ciudadanía", son "la consolidación del Gobierno de Navarra, un gobierno sólido y estable" y que a partir de su aprobación abrirán "el espacio a la gestión y la ejecución de lo que la ciudadanía está reclamando", por lo que "entroncado con el Gobierno de Pedro Sánchez traerá buenos vientos para nuestra tierra".

En esta misma línea, la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado que aprobar los presupuestos "es estabilidad" y eso es "una noticia positiva", y ha puesto en valor además que se trata de "estabilidad entre diferencias, acuerdo en las diferencias, y por tanto una noticia positiva".

Finalmente el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha comentado que los presupuestos "han sido mejorados al destinar a cuestiones sociales, despoblación o educación, la mayor parte del dinero del mayor techo de gasto" pactado.

Por otra parte Buil ha calificado de "buena noticia la aplicación" de las tasas google y tobin a determinados servicios digitales y las transacciones financieras y ha pedido que tengan también efectos en Navarra a partir de 2021, mientras que Adolfo Araiz ha instado la convocatoria de la Comisión de Coordinación Navarra-Estado y barajado que en lugar de gestionar la Comunidad Foral directamente estos nuevos impuestos podría percibir por ellos un porcentaje de lo que ingrese el Estado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos de los 'aliados' preferentes de Chivite no darán su voto afirmativo a los Presupuestos de Navarra