• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Los 'aliados' de Chivite se quejan de su gestión Covid: "Ha actuado tarde y mal"

EH Bildu se muestra “especialmente preocupado” por el “deficiente” sistema de rastreo y la falta de recursos en Atención Primaria.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra y Santos Indurain, consejera de Salud, visitan las instalaciones de vacunación de la UPNA. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra y Santos Indurain, consejera de Salud, visitan las instalaciones de vacunación de la UPNA. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha reiterado “su preocupación” ante el agravamiento de la situación de la pandemia de Covid-19 y la “nefasta gestión” del Gobierno de Navarra a lo largo de las últimas semanas. “Hemos dicho insistentemente que era necesario dar mensajes claros a la ciudadanía, prever la situación que se podía dar en los meses de verano y disponer de los recursos necesarios”.

Según ha criticado EH Bildu, “ya desde el inicio del verano el Gobierno de Navarra actuó con un excesivo optimismo, planteando una desescalada abrupta y relajando las medidas para eventos multitudinarios como vaquillas o comidas populares hasta el punto de trasladar implícitamente la idea de que la pandemia ya había pasado y que era posible celebrar determinadas fiestas o eventos en una situación de relativa ‘normalidad’ ”.

“Es evidente que había fiado la evolución de la situación sanitaria a la buena marcha de la vacunación y a la gestión que se hiciera desde los ayuntamientos, cuando las entidades locales no tienen ni competencias ni herramientas efectivas para hacer frente a determinadas situaciones”, ha censurado.

Así, desde la formación política consideran que “una vez la situación se ha descontrolado, hemos visto a un Gobierno de Navarra que ha reaccionado tarde, mal y sin recursos suficientes para hacer frente a la situación. El Gobierno se ha visto obligado a rectificar la relajación de algunas medidas, debiendo contar previamente con el visto bueno del TSJN, y a hacer frente a cifras de contagios y hospitalizaciones que no había previsto”.

En ese sentido, EH Bildu considera que “la gestión de la quinta ola no está siendo adecuada. El sistema de rastreo y el personal dedicado a esa tarea lleva semanas absolutamente desbordado. Y la ciudadanía lo percibe, puesto que se están produciendo demoras muy importantes a la hora contactar con positivos confirmados”. Además, ha añadido que “en muchos casos ni siquiera se solicitan los datos de contactos estrechos si son asintomáticos, incluso en el caso de personas sin vacunar o con pauta incompleta, señalando claramente que no se les va a llamar”.

En definitiva, “se están modificando los protocolos de actuación sin dar pautas claras a la ciudadanía y generando absoluta incertidumbre en la gestión y la manera de proceder en caso de contactos estrechos de positivos, sin indicaciones claras, dejando a criterio de muchas personas que pueden estar contagiadas el aislarse voluntariamente, sin ningún tipo de seguimiento por parte de Salud”. Para EH Bildu, se trata de una manera de proceder “absolutamente incomprensible y grave”, y el mensaje que se vuelve a dar a la ciudadanía es “absolutamente incierto y contradictorio”. 

Asimismo, en opinión de EH Bildu, “por descontado, el Gobierno va tarde para evitar la presión hospitalaria y la incidencia en la actividad de una Atención Primaria que ya está absolutamente condicionada a la gestión de la pandemia y superada para dar una atención de calidad a la ciudadanía”. “De hecho, muchos Centros de Salud ya solo funcionan como centros de Atención Continuada y Urgencias. Estas son las consecuencias de la falta de previsión, planificación y prudencia a la hora de trasladar mensajes claros a la ciudadanía”, ha añadido.

Por ello, EH Bildu considera que “ahora al Gobierno de Navarra le toca intentar corregir estas carencias, reforzando el sistema de rastreo con más personal y protocolos más garantistas, dotando de más recursos a Atención Primaria y dando pautas y mensajes claros a la ciudadanía”. Igualmente, “también a la ciudadanía nos toca ser conscientes de que, por encima de las decisiones de gestión está también la conciencia social y solidaria que se traduce en la responsabilidad individual y colectiva de cada uno de nosotros y nosotras”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'aliados' de Chivite se quejan de su gestión Covid: "Ha actuado tarde y mal"