• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Alfaro (Unidad Popular) se muestra en contra de la "política de fichajes" de Podemos

La cabeza de lista de Izquierda Unida-Unidad Popular al Congreso por Navarra critica la "política de fichajes" de Podemos.

Begoña Alfaro. EFE
Begoña Alfaro. EFE

La cabeza de lista de Izquierda Unida-Unidad Popular al Congreso por Navarra, Begoña Alfaro, ha defendido, en una entrevista con EFE, el fortalecimiento de la "izquierda social" para atender a las personas más castigadas por la crisis, pero "sin banderas ni frentismos".

Alfaro, nacida en Carcastillo hace 33 años, ha comentado que el impulso de esa "izquierda social" pasa por medidas concretas sobre educación y sanidad públicas, seguridad ciudadana, dependencia y democratización de la política, entre otras materias.

Se trata de una serie de propuestas sobre las que existe un alto nivel de coincidencia con una formación como Podemos, con la que sin embargo no ha sido posible llegar a un acuerdo electoral.

La candidata, que se ha mostrado en contra de la "política de fichajes" de Podemos, ha apuntado que ha sido esta formación la que se ha negado a una coalición nacional con Unidad Popular, pero "de una manera poco coherente, porque ha habido territorios en los que no han tenido ningún problema" en llegar a acuerdos.

"EJERCICIO DE GENEROSIDAD"

En el caso de Unidad Popular, "no se nos puede achacar que no hayamos hecho un ejercicio de generosidad" para buscar esa confluencia con Podemos, ha señalado Alfaro, que ha apuntado que le daría "pena" que la falta de acuerdo supusiera un diputado más para UPN-PP en Navarra.

En ese sentido, tras reconocer que quizás confunde sus deseos con la realidad, ha opinado que "las cosas están cambiando", hay "más ilusión" en la gente y ha llegado el momento del "ahora o nunca" para un cambio de Gobierno en Madrid.

La candidata ha indicado al respecto que el concepto de "voto útil" que invocan los partidos mayoritarios no le gusta, porque "siempre y cuando uno vote en conciencia a las políticas que cree que le van a sacar de los problemas que tiene, eso nunca puede ser un voto perdido".

Alfaro, abogada especializada en Derecho Civil y Administrativo con diez años en ejercicio, dos de ellos con despacho propio, es una candidata independiente, no afiliada a ningún partido político, aunque con una larga trayectoria en Amnistía Internacional, en el 15-M y ahora en la PAH y en Attac Navarra.

"NO HACER CÁBALAS"

El motivo por el que ha dado este salto a la política como cabeza de lista de Unidad Popular es que, a diferencia de un partido nuevo como Podemos, esta coalición "aúna muy bien unas bases que pelean en la calle con un trabajo institucional contrastado. Fue la seriedad del proyecto, su coherencia, lo que me animó a decantarme por esta opción".

Aunque prefiere "no hacer cábalas", su expectativa es salir elegida diputada: "Eso es lo que me gustaría, con esa idea concurro".

La candidata no se ha mostrado sorprendida por el acuerdo alcanzado por UPN y PP para concurrir juntos a las generales, ya que los regionalistas, tanto en Navarra como en Madrid, "hace muchos años que votan exactamente en el mismo sentido" que los populares.

PLATAFORMA FEDERALISTA

"Por mucho que UPN se esté intentando arrogar la defensa de la foralidad de Navarra, creo que hace mucho tiempo que desistió de esa idea y ha ido de la mano del PP tanto en Navarra como en Madrid", ha subrayado.

Alfaro ha explicado que Unidad Popular es una plataforma de ideología federalista, no independentista, aunque sí defienden el derecho de todas las personas a ser consultadas sobre cualquier tema "que sea importante para el desarrollo y el día a día de los ciudadanos".

No obstante, entiende que sí hay "líneas rojas", como los derechos fundamentales, que Unidad Popular "tiene claro que son intocables". "Y ahí consideramos que no hay consulta que valga", asevera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alfaro (Unidad Popular) se muestra en contra de la "política de fichajes" de Podemos