• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

ECONOMÍA

Comptos alerta sobre la "delicada y complicada" economía de Navarra: "Hay problemas de solvencia a corto plazo"

El órgano fiscalizar navarro recomienda revisar la situación porque "no se generan ingresos suficientes para soportar los gastos".

 

Asun Olaechea, la presidenta de la Cámara de Comptos, en el Parlamento de Navarra.
Asun Olaechea, la presidenta de la Cámara de Comptos, en el Parlamento de Navarra.

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha subrayado hoy la "complicada y delicada" situación financiera de la Hacienda Foral en 2015, caracterizada por "problemas de solvencia a corto plazo".

"La situación financiera de la Hacienda Foral es complicada y delicada -ha apuntado-, caracterizada por la insuficiencia de ingresos no financieros para atender los gastos corrientes y de capital".

Olaechea ha indicado que "hay problemas de solvencia a corto plazo" y ha advertido que "hay una necesidad de acudir a la financiación externa".

"Esta cámara -ha agregado- recomienda una revisión sistemática de sus gastos e ingresos, porque no se generan ingresos suficientes para soportar los gastos".

Comptos ha señalado que "los fondos propios de la Administración fueron negativos en 248 millones" y que "el ahorro bruto fue negativo".


Hay una deuda financiera de 2.899 millones de euros, que ha crecido un 5 por ciento respecto al ejercicio anterior", ha informado Olaechea, quien ha indicado que los gastos crecieron un 3 por ciento, hasta los 3.913 millones.

Asimismo, ha remarcado que el remanente de tesorería para gastos generales de 2015 es negativo en 238 millones, 54 menos que en 2014. Olaechea, que ha trasladado que en 2015 los ingresos fueron inferiores a los gastos, ha recordado que "se gastaron 3.914 millones de euros".

"El sector administración pública de la Comunidad Foral ha incurrido en un gasto computable para el ejercicio de 2015 de 2.691 millones, lo que representa un incremento del 2,7% respecto al ejercicio anterior, superior, por tanto, a la tasa de referencia del 1,3%", ha aclarado, tras apuntar que el Ejecutivo Foral representó el 1,48% del PIB navarro, "porcentaje que supera el objetivo del 0,7% pactado con el Estado".

Además, ha manifestado que los gastos en sanidad supusieron el 24% del total, la aportación al Convenio un 16%, y los gastos en educación un 15%.

Olaechea también ha manifestado que "no se cumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria" pero "sí los de sostenibilidad presupuestaria".

En cuanto al Convenio Económico con el Estado, ha recordado que 2015 es el año base de nuevo quinquenio y que "está pendiente" una revisión de la aportación, la determinación de la aportación del año base y la simplificación de los métodos de cálculo.

En el informe, la Cámara "llama la atención" sobre el hecho de que el presupuesto de 2015 "es una prórroga del presupuesto de 2012" y acerca del "archivo definitivo del recurso contencioso administrativo sobre el conflicto de competencias por la devolución del IVA de una empresa de comercialización de vehículos, que ascendía a 1.514 millones de euros", en alusión a la Volkswagen.

Como recomendaciones para corregir la situación, la presidenta de Comptos ha propuesto medidas como la "lucha contra fraude fiscal", una "reducción de gastos que no suponga una merma ni en cantidad ni calidad de los servicios prestados", o el impulso de "inversiones productivas".

El regionalista Óscar Arizcuren ha afirmado que el informe "no constata" que UPN dejara a Navarra "en riesgo de insolvencia", y el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha advertido que "una reducción de gasto supondría una merma en la calidad de los servicios".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha calificado el endeudamiento como una "situación crónica" que hay que "corregir", un "círculo vicioso peligroso del que habría que tratar de salir".

En la misma línea se ha mostrado la portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, quien, ante el "balance nefasto" de la situación, ha apostado por una "reforma fiscal valiente".

También la socialista Ainhoa Unzu ha considerado que hay que "reconducir ese círculo", y ha señalado que la situación es "muy grave".

La popular Ana Beltrán ha asegurado que la situación de 2015, "lejos de mejorar en 2016, ha empeorado" con la gestión del nuevo gobierno, mientras que el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha lamentado lo "absolutamente irresponsable" que fue la política del anterior Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos alerta sobre la "delicada y complicada" economía de Navarra: "Hay problemas de solvencia a corto plazo"