• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

La alcaldesa de Ulzama defiende su decisión de cerrar la planta de biogás: "Era inviable"

UPN ha cuestionado a la alcaldesa de Bildu porqué incluyó una foto de dos miembros de las juventudes regionalistas dentro del expediente enviado al Parlamento.

El entonces presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la inauguración de la planta de biogás en la Ulzama
Inauguración de la planta de biogás en la Ulzama, con el entonces presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. ARCHIVO

La alcaldesa de Ultzama, Arantza Martínez, de EH Bildu, ha afirmado que la planta de biometanización impulsada en 2007 en el valle era "inviable" y "no podía funcionar ni un día más", por lo que ha justificado la decisión del Ayuntamiento de poner fin a la intervención de la planta, que cesó su actividad en enero de 2016.

Arantza Martínez, que ha comparecido este viernes en la comisión de investigación en el Parlamento foral sobre la planta de biometanización, ha asegurado que la decisión del Ayuntamiento de finalizar la intervención de la infraestructura se adoptó tomando en cuenta que "habría que poner mucho dinero" para la continuidad de la planta "sin ninguna certeza de que iba a ser suficiente".

"Todos los informes hablan de la inviabilidad de la planta, que era una cosa que daba pena. No podía funcionar ni un día más. Los informes decían que el mínimo que había que invertir eran 218.000 euros y con incertidumbres", ha señalado, para justificar la decisión del Ayuntamiento de poner fin a la intervención.

Frente a esta decisión por la que optó el Ayuntamiento, el parlamentario de UPN Sergio Sayas le ha contrapuesto que existía la alternativa de que la planta continuara con su actividad, con una pérdida anual de unos 66.000 euros, lo que hubiera supuesto un menor coste que devolver los 216.000 euros de subvención al Gobierno de Navarra por el cierre de la planta.

Arantza Martínez ha insistido en que el gasto de mantener abierta la planta "hubiera sido mayor si queríamos que eso funcionase como era debido". "Hubiera sido muy negativo en todos los sentidos. Había que invertir mucho dinero", ha afirmado, para asegurar además que todavía no se ha dictado ninguna resolución respecto a la devolución de las subvenciones.

El parlamentario de UPN le ha cuestionado que el Ayuntamiento tomara la decisión "sin informes económicos ni medioambientales" y le ha planteado si el final de la intervención fue "una decisión política", algo que ha negado la alcaldesa. "Siempre hemos estado por la gestión de los purines de los ganaderos. Nuestra preocupación ha sido, es y será la buena gestión de los purines", ha asegurado Arantza Martínez, que ha dicho que "en principio no estoy en contra" de las plantas de biometanización, "pero creo que hay que gestionarlas como es debido".

El parlamentario de UPN Sergio Sayas también ha preguntado por unas declaraciones que realizó la propia alcaldesa en un pleno municipal, donde manifestó que "los técnicos de Medio Ambiente dicen que sí habría que devolver las ayudas, pero según los políticos, no".

Arantza Martínez ha asegurado que esas palabras se enmarcan en un "contexto" en el que se refería a que las balsas construidas eran necesarias y que "si había alguna subvención que tenía sentido era esa". "Ningún político dijo ni que sí ni que no" había que devolver las subvenciones, ha sostenido.

El parlamentario de UPN ha dicho a la alcaldesa que si es cierto lo dijo en el pleno municipal, "la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local mintió en esta comparecencia y si lo que dijo no es cierto, la que mintió fue usted".

POLÉMICA POR UNA FOTO EN LA DOCUMENTACIÓN REMITIDA

En el turno de EH Bildu y a preguntas del parlamentario Adolfo Araiz, la alcaldesa ha ratificado que existía un informe en la anterior legislatura que advertía de que "no quedaba garantizada la viabilidad del proyecto" ya que planteaba dos escenarios, uno de ellos con un resultado "muy negativo" para la planta y otro escenario que requería de la inversión de un millón de euros para "llegar a un resultado positivo".

Además, ha ratificado también que existía otro informe sobre la situación de la planta que hablaba de que "el estado general de las instalaciones era de abandono, llenas de suciedad, materiales de todo tipo depositados por todas partes, desorganización y corrosión generalizada de los elementos metálicos" y que "solo funcionaba uno de los motores de generación de electricidad y calor y tampoco a pleno rendimiento".

Igualmente, preguntada por el PSN sobre si cree que "hay caso" judicial en relación con este proyecto, la alcaldesa ha respondido que quiere que "se investigue y que se sepa lo que pasó con dinero público".

En la parte final de la comparecencia de la alcaldesa, se ha producido una situación polémica cuando el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha pedido explicaciones a la alcaldesa porque en la documentación que remitió el Ayuntamiento al Parlamento consta una foto en la que aparecen dos miembros de Juventudes Navarras, organización juvenil UPN.

Sánchez de Muniáin ha explicado que esa foto está incluida en la documentación que remitió el Ayuntamiento el pasado 7 de junio. La alcaldesa ha negado que conociera la existencia de esa foto entre la documentación remitida. "Es la primera noticia que tengo. Yo no he visto esa foto en mi vida. Mañana mismo cuando vaya al ayuntamiento voy a hablar con el personal y pondría la mano en el fuego por que esa foto no ha salido de allí", ha afirmado.

Sánchez de Muniáin ha anunciado que UPN va a pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre las "responsabilidades" que pudieran existir por la presencia de esa foto entre la documentación recibida, "a la vista de que es un ayuntamiento gobernado por EH Bildu y sabemos todos lo que ha pasado en esta tierra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alcaldesa de Ulzama defiende su decisión de cerrar la planta de biogás: "Era inviable"