• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:33
 
 

POLÍTICA

Los alcaldes de la Barranca, sobre las detenciones en Alsasua: "El sistema político se hace llamar democrático y actúa de modo inquisitorial"

Varios alcaldes de la zona ven en la detención de los acusados tras la brutal agresión de Alsasua "una sin razón" y exigen su libertad.

Alcaldes-de-la-Barranca
Los alcaldes de la Barranca, Aitor Larraza (2d), de Irurtzun; Eneka Maiz (2i), de Etxarri Aranatz; Ainhara Ayestaran (d), de Huarte Arakil, y el teniente alcalde de Alsasua, Pedro Jiménez (i), durante la rueda de prensa.

Alcaldes de la Barranca han pedido este jueves la puesta en libertad de las personas que ingresaron en prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este sábado en la localidad navarra.

Alcaldes de distintos municipios pertenecientes a la Barranca han ofrecido una rueda de prensa ante el Consistorio de Alsasua en la que han criticado "las detenciones y encarcelaciones de estas personas que ya se habían presentado voluntariamente ante el juez" y han demandado "el regreso a la cordura, la proporcionalidad y la ecuanimidad en el tratamiento mediático y judicial de estos hechos".

En su opinión, "para ello es necesario que la causa no sea llevada por la Audiencia Nacional y se respete el derecho de defensa, el principio de juez natural, la libertad de expresión y al derecho de asociación".

Los alcaldes también han expresado su "solidaridad" a las familias afectadas en "esta sin razón" y han felicitado a la población de Alsasua por "la unidad, la cordura y el entendimiento mostrado en la necesaria respuesta a dar ante estos hechos".

Asimismo, han criticado "el linchamiento mediático orquestado, con consecuencias jurídicas que buscan vaciar de contenido competencial a los organismos judiciales naturales, con un coste humano sin sentido, en un sistema político que se hace llama democrático y actúa de modo inquisitorial, con presiones y amenazas que demuestran el carácter totalitario de cierto sector que ve el peligro su cortijo".

"Hoy tenemos a siete vecinos de Alsasua en la cárcel a más de 400 kilómetros de su pueblo y sus familias. Todo esto ha implicado la calificación del posible delito como acto de terrorismo, y además, el encausamiento de numerosas personas, abriendo las puertas a imputaciones muy graves a numerosos vecinos, que en el ámbito de la libertad de expresión han realizado actividades autorizadas legalmente", han sostenido.

En opinión de los alcaldes, "la gravedad de las consecuencias de estos últimos acontecimientos ha supuesto, además, que se ha ofrecido una imagen distorsionada de Alsasua y la Barranca no acorde con la realidad".

Y han criticado, además, que "el traslado del sumario de la Audiencia Provincial de Navarra a la Audiencia Nacional quebranta el derecho a la defensa y el principio del juez natural y facilita la intromisión de intereses ajenos al ámbito de la Justicia, pudiendo además ir en contra de los derechos de libertad de expresión y de asociación".

Finalmente, han apuntado que "la calificación de terrorismo es completamente desproporcionada y ajena a la realidad de convivencia que se vive actualmente en nuestro valle". "Esta calificación implica el traslado del sumario a la Audiencia Nacional, y que numerosas personas de Alsasua, tengan que enfrentarse a solicitudes de penas de hasta 20 años de privación de libertad", han criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alcaldes de la Barranca, sobre las detenciones en Alsasua: "El sistema político se hace llamar democrático y actúa de modo inquisitorial"