• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai echa de la alcaldía de Zizur Mayor a dos ediles a los que acusa de preparar una moción de censura

Jon Gondán dice que tenía constancia de que estos concejales, de una formación afín a Podemos, "estaban en comunicación con otros partidos para presentar una moción de censura".

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el cese de dos ediles EUROPA PRESS
El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el cese de dos ediles. EUROPA PRESS

El alcalde de la localidad de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), ha cesado de sus responsabilidades a los concejales Javier Álvarez y Ana Reguilón, pertenecientes a la agrupación AS Zizur.

El Gobierno municipal estaba conformado, hasta ahora, por Geroa Bai, EH Bildu y AS Zizur (vinculado a Podemos), pero el regidor municial ha anunciado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el cese de los dos ediles de esta formación "por falta de lealtad al equipo de gobierno".

Gondán ha afirmado que "un gobierno se debe componer no solo del acuerdo en las políticas a realizar, sino también con una base de diálogo, confianza y unidad", y ha asegurado que "tenemos constancia de que ambos ediles estaban en comunicación con otros partidos para presentar una moción de censura a esta alcaldía".

El primer edil del municipio, de Geroa Bai, ha señalado también que "esa ha sido la gota que ha colmado el vaso, hecho que consideramos una falta de lealtad total e indiscutible".

Gondán ha asegurado que Geroa Bai se compromete a que "esta reestructuración no afecte al trabajo de este gobierno". "Zizur Mayor se merece que sigamos trabajando por proyectos como el espacio sociodeportivo de Ardoi, donde concluirán las obras a finales de año, el nuevo gaztetxe, proyectos de movilidad sostenible y la reforma del club de jubilados con la creación del centro de día", ha afirmado.

El alcalde de Zizur Mayor ha asegurado a los medios de comunicación que "desde hoy comenzaremos conversaciones con los grupos municipales para dar estabilidad a este Gobierno".

"FALTA DE LEALTAD"

Hasta ahora, los concejales de AS Zizur asumían las responsabilidades de Hacienda y Desarrollo Económico (Javier Álvarez) y Juventud y Participación Ciudadana (Ana Belén Reguilón).

Las declaraciones de Gondán criticando la "falta de lealtad" y el movimiento de Geroa Bai se contraponen a la estrategia de la marca blanca del PNV en el Ayuntamiento de Estella, donde Geroa Bai sí se valió de la "falta de lealtad" de dos ediles del PSN para propiciar una moción de censura contra la alcaldía, en manos de Navarra Suma y ahora liderada por Bildu.

El cese ha sido comunicado esta tarde de martes por el alcalde y por Jose Ángel Saiz (EH Bildu), acompañados por los concejales de las dos formaciones y el equipo de gobierno.

Saiz ha explicado que "el trabajo en equipo ha sido muy complicado, el estilo de la imposición no es el que creemos que debe ser protagonista en un espacio de confianza y estabilidad como es un equipo de gobierno”. En este sentido, ha declarado que los ya exmiembros del gobierno municipal “han estado presionando de manera continuada con la intención de dividir el gobierno”.

"DECISIÓN CONJUNTA"

Gondán ha asegurado también que el cese “es una decisión conjunta, que hemos tenido que tomar por diferentes motivos”. Respecto al futuro, Saiz ha destacado que "es hora de buscar alianzas con otros grupos para dotar de estabilidad al gobierno municipal”.

Desde Navarra Suma han confirmado esta tarde de martes que no han mantenido ninguna conversación con los concejales de AS Zizur para preparar una moción de censura contra el alcalde de la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai echa de la alcaldía de Zizur Mayor a dos ediles a los que acusa de preparar una moción de censura