• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, pide ya el voto en la capital ribera junto a EH Bildu

Su formación, I-E, participa en la candidatura conjunta de Cambio-Aldaketa, con la que concurren al Senado el 28-A.

aldaketa 1
El alcalde de Tudela y candidato a la reelección por I-E, Eneko Larrarte (cuarto por la derecha), posa junto a miembros de la candidatura de Cambio-Aldaketa para el Senado, en la que está incluida EH Bildu. CEDIDA

El alcalde de Tudela, Eneko Larrate, ha posado en la capital ribera junto a miembros de EH Bildu, para el que ha pedido el voto dentro de la coalición conjunta Cambio-Aldaketa, con la que cuatro partidos concurren al Senado en las elecciones del 28 de abril.

La formación del regidor municipal de Tudela, I-E, junto con los abertzales de Bildu, la marca del PNV en Navarra, Geroa Bai, y Podemos conforman esta candidatura que incluye a los partidos que han sustentado durante esta legislatura la agenda nacionalista vasca perpetrada en la Comunidad foral por Uxue Barkos.

Como se recuerda, Bildu nunca ha condenado la violencia de los miles de asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA, y pretende conseguir la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.

Unas actitudes que contrastan absolutamente con los deseos y la línea de pensamiento de la mayoría de los habitantes tanto de la ciudad de Tudela como de las demás localidades de la Ribera.

En un mensaje publicado en las redes sociales, las cuatro fuerzas han pedido el voto en los comicios de la próxima semana: "Es necesario que ganemos el Senado, porque debemos llevar a la Cámara territorial la Navarra que defendemos. La Navarra plural y diversa, la Navarra que defiende su autogobierno frente a los intentos de la derecha de minar nuestra capacidad de administrarnos. Para ello, es fundamental que todas las personas que apostamos por la continuidad del cambio iniciado hace cuatro años sumemos nuestros votos a favor de Cambio Aldaketa".

Esa apuesta por continuar el supuesto cambio es la que I-E, Bildu y Podemos no aceptaron ante las continuas súplicas de la marca del PNV en la Comunidad foral para concurrir también unidos en las elecciones al Congreso.

Barkos intentó hasta el último segundo que esas tres formaciones aceptaran la candidatura conjunta, habida cuenta del estrepitoso fracaso que sus candidatos cosecharon en las elecciones tanto del 2015 como del 2016. De hecho, la lista de Geroa Bai vuelve a estar encabezada por Koldo Martínez y Daniel Innerarity, que protagonizaron la peor noche electoral para los miembros del PNV en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, pide ya el voto en la capital ribera junto a EH Bildu