• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Un nuevo pasteleo entre el PSN y Bildu otorga al alcalde de izquierdas de Peralta la presidencia de la FNMC

El alcalde de Ansoáin (Bildu) ha presentado su candidatura pero ha pedido el apoyo para Juan Carlos Castillo que ha superado así en votos al candidato de Navarra Suma. 

Asamblea General Extraordinaria de Federación Navarra de Municipios y Concejos. MIGUEL OSÉS
Juan Carlos Castillo (Peralta), Mario Fabo (Marcilla) y Ander Oroz (Ansoáin) durante la asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en la que Castillo ha sido elegido presidente. MIGUEL OSÉS

Un nuevo cambalache entre los abertzales de Bildu y los socialistas del PSN ha otorgado a estos últimos la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. 

El enésimo pacto entre radicales y socialistas en Navarra ha llevado ahora a repartirse este puesto después de que en la primera votación el candidato de Navarra Suma hubiera sido el más votado en la asamblea celebrada este viernes en Pamplona. 

Bildu permitió a María Chivite acceder a la presidencia del Gobierno y desde ese momento radicales y socialistas no han parado de llevar su pacto a todas las instituciones posibles, aún con el PSN negando que exista un acuerdo entre ellos. 

Ander Oroz (Ansoáin), Juan Carlos Castillo (Peralta) y Mario Fabo (Marcilla) durante la asamblea.MIGUEL OSÉS

De esta forma, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo (Unión Peraltesa de Izquierdas), ha sido elegido presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), durante la votación llevada a cabo en el Hotel Iruña Park de Pamplona.

Durante la asamblea, el nuevo presidente elegido por el PSN y Bildu ya ha mostrado su interés de extender de manera oficial el euskera a toda Navarra y de mantener el mapa local que Bildu y los nacionalistas aprobaron en la pasada legislatura, a pesar de que los socialistas estaban en contra. 

Por su parte, el alcalde de Marcilla, Mario Fabo (Navarra Suma), ha sido elegido vicepresidente primero; y el alcalde de Ansoáin, Ander Oroz (EH Bildu), vicepresidente segundo, al ser el segundo y tercer candidatos, respectivamente, en número de votos.

En una primera votación ninguno de los tres candidatos ha logrado alcanzar la mayoría absoluta. Así, Mario Fabo (Navarra Suma) ha recibido 490 votos; Juan Carlos Castillo, 356 votos; y Ander Oroz (Bildu), 376. De esta manera, ha sido necesaria una segunda votación en la que se necesitaba mayoría simple.

Antes de que se realizara esta nueva votación, el abertzale de Ansoáin, Ander Oroz, ha solicitado un receso en el que, si bien no ha retirado su candidatura, ha pedido el apoyo para el socialista Juan Carlos Castillo. De esta manera, en la segunda vuelta, el alcalde de Peralta ha obtenido 690 votos, Mario Fabo, 492, y Ander Oroz, un voto.

Durante la Asamblea ha tomado la palabra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha pedido que conste en acta su duda sobre que alguien presente su candidatura y a la vez pida el voto para otro candidato, y sobre la legalidad de esta circunstancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo pasteleo entre el PSN y Bildu otorga al alcalde de izquierdas de Peralta la presidencia de la FNMC