• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Marcilla, tras el polémico "good morning" a Barkos: "Es lo que me salió y lo que deseo que se aprenda"

El primer edil destaca el carácter bilingüe español-inglés del instituto Marqués de la Villena de la localidad ribera, "muy ligada a la lengua castellana".

El alcalde de Marcilla, Mario Fabo, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en imágenes de archivo
El alcalde de Marcilla, Mario Fabo, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en imágenes de archivo.

La apertura oficial del curso académico continúa dando que hablar después del cruce de indirectas entre la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y Mario Fabo, el alcalde de Marcilla, donde este año se ha inaugurado el nuevo curso para conmemorar el quincuagésimo aniversario del instituto Marqués de Villena de la localidad ribera.

Barkos (Geroa Bai) y Fabo (UPN) mantuvieron este pasado martes un debate a cuenta de la política lingüística en Educación. "Como no sé euskera", comenzó el regionalista, "good morning, buenos días a todos". "Es mucho más fácil decir egun on que good morning", le respondió la presidenta al inicio de su discurso.

El alcalde de Marcilla ha explicado a través de una publicación en el perfil en redes sociales del grupo municipal de UPN en Marcilla sus palabras, que considera que a Barkos "no le hicieron gracia". "Lo hice en bilingüe inglés-español; es lo que sé, lo que me salió en aquel momento de improvisación y lo que deseo que aprendan los alumnos del centro que desde hace 50 años se entronca en mi pueblo".

EL MENSAJE PARA BARKOS

El alcalde critica el interés de Barkos por fomentar el euskera en Navarra a costa del inglés y recuerda que la presidenta envío a su hijo a estudiar a Irlanda: "Supongo que por teléfono o mail, nuestra presidenta también le recordará cada día que salude en Dublín o donde quiera que se encuentre con un educado 'egun on', en lugar del lugareño 'good morning".

En su escrito, Fabo recalca la importancia que Marcilla y algunos de sus vecinos más ilustres han tenido para la extensión de la lengua castellana y su divulgación por todo el mundo. Como ejemplo señala al padre Pedro Fabo, fundador de la Academia Panameña de la Lengua, o a Juan Manuel Fernández Pacheco, que nació en la localidad ribera en 1650, se convirtió en el octavo marqués de Villena y fue fundador de la Real Academia de la Lengua, impulsando también la primera edición del diccionario de la Real Academia Española.

"QUE EL DÍA DE MAÑANA SEPAMOS QUIÉNES SOMOS Y DE DÓNDE VENIMOS"

Del Marqués de Villena, que da nombre al instituto al que acuden alumnos una docena de pueblos vecinos, Fabo recuerda que era miembro del "movimiento de los novatores" y destaca su empeño en que "los españoles cobraran conciencia de su propia historia, del patrimonio de su cultura y de que España se abriera al diálogo con Europa".

"Esto último me parece importante por los momentos que en España estamos viviendo", reflexiona Fabo. "Quizá tengamos que volver a tomar conciencia de nuestra verdadera historia y de nuestra cultura, donde nuestra lengua, el castellano o español, es parte importante y fundamental para el progreso de nuestra tierra", explica el regionalista.

"Marcilla, y por lo tanto Navarra, está muy ligada a la lengua castellana", recalca Fabo, que pide seguir fomentando el español "en centros como el Instituto de Marcilla, para que el día de mañana sepamos quiénes somos y de dónde venimos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Marcilla, tras el polémico "good morning" a Barkos: "Es lo que me salió y lo que deseo que se aprenda"