• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Estella ve una puerta "abierta" en el caso Oncineda, aunque advierte del recorrido judicial

Araiz ha remarcado que "el tema es lo suficientemente claro desde el punto de vista jurídico y grave desde el punto de vista político".

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, y el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, opinan sobre la situación del caso Oncineda (08). IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Estella, Koldo Leoz, y el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, opinan sobre la situación del caso Oncineda (08). IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, considera que el dictamen del Consejo de Navarra que declara nulos los convenios y anexos del proyecto de Oncineda "abre una puerta interesante a la hora de defender los intereses generales", si bien apunta que tendrán que "seguir peleando en los juzgados".

De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa en Pamplona en la que ha estado acompañado por el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha sostenido que el dictamen, que es "muy fuerte, muy duro y demoledor" para la actuación de las alcaldesas María José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN) evidencia que "por encima de los intereses generales defendieron intereses privados".

El dictamen determina que las alcaldesas carecían de competencias para firmar convenios y anexos y además "la actuación administrativa se hizo prescindiendo del procedimiento establecido", ha señalado, para indicar a continuación que EH Bildu "no va a dejar de lado la eventual responsabilidad patrimonial personal" de ambas.

Araiz ha remarcado que "el tema es lo suficientemente claro desde el punto de vista jurídico y grave desde el punto de vista político como para que tanto el PSN deje de echar balones fuera" y como para que UPN que permanece en un "silencio atronador", de una explicación "pública y clara".

Por su parte el alcalde, ha cuestionado al PSN, del que ha dicho que tras conocerse el dictamen ha emitido un "comunicado lleno de mentiras y falsedad poniendo en boca del Consejo cosas que no dice", al tiempo que ha apuntado que la reacción de UPN "brilla por su ausencia".

Al mismo tiempo, ha subrayado, su equipo trabaja para "librar a Estella de los males económicos que la negligente gestión anterior ha puesto encima de la mesa".

En ese sentido ha recordado que se habla de posibles indemnizaciones millonarias, cifras que "pondrían en riesgo serio la continuidad del Ayuntamiento en los próximos años", pero ahora con este dictamen se abre una "vía de defensa importante".

"El objetivo principal es que la ciudadanía no tenga que pagar ni un solo euro por negligentes actuaciones anteriores", ha subrayado el alcalde, quien ha añadido que van por "buen camino".

En este sentido ha avanzado que mañana en el pleno se anularan los convenios y anexos que firmaron las exalcaldesas en Oncineda y basándose en el dictamen plantearan a los propietarios de las parcelas que los convenios y anexos que se firmaron "no se hicieron siguiendo el proceso establecido".

Leoz entiende que habrá reclamaciones de indemnizaciones, por lo que tendrán que "seguir peleando en los juzgados para que el pueblo no pague ni un solo euro por negligente gestión". Les espera un "largo peregrinar por los juzgados", ha augurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Estella ve una puerta "abierta" en el caso Oncineda, aunque advierte del recorrido judicial