• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Un alcalde navarro 'se cartea' con la ministra María Jesús Montero para "proteger a sus vecinos"

En la misiva, que también ha sido firmada por otros ediles de España, solicitan la reforma de la regla de gasto que sanciona a los consistorios.

Fachada del Ayuntamiento de Castejón ARCHIVO
Fachada del Ayuntamiento de Castejón. ARCHIVO

Un total de 90 alcaldías de Izquierda Unida, En Comú y Podemos, entre ellos el alcalde de Castejón, David Álvarez, han remitido sendas cartas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde solicitan que de forma "extremadamente urgente" y en tanto se aborda una "amplia reforma" de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "se proceda a la suspensión de las normas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales y en concreto, de la regla de gasto".

Una medida, han explicado, para que los municipios puedan "abordar las políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia".

Entre los máximos responsables de los municipios que han remitido las misivas que recibirá Montero se encuentran los alcaldes y alcaldesas de localidades como Zamora, Rivas Vaciamadrid, Conil (Cádiz), Los Palacios y Villafranca o Arahal (Sevilla), Campillos (Málaga), El Prat y Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), Mieres (Asturias), Totana (Murcia), Castejón (Navarra) o Mota del Cuervo (Cuenca).

En esta carta, los alcaldes destacan que "hay que permitir que la administración más cercana deba atender adecuadamente las necesidades de su población". "Queremos unos ayuntamientos al servicio de la gente que den respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas; esperemos que el Gobierno de España también vaya en esa dirección y asuma la propuesta que le hago llegar", han manifestado.

"Es fundamental que a los ayuntamientos, que al fin y al cabo somos la primera administración frente a la ciudadanía, se nos permita utilizar todos nuestros recursos para proteger económica y socialmente a nuestros vecinos y vecinas. Los alcaldes y alcaldesas de Izquierda Unida tenemos claro que la salida a esta crisis económico-sanitaria debe ser muy distinta a la del 2008, y para ello hace falta financiación y políticas sociales atrevidas que dejen a tras los recortes y las recetas neoliberales", ha afirmado en una nota David Álvarez alcalde de Castejón.

Con esta actuación se cierra la campaña '#EscudoMunicipal' iniciada el jueves pasado a través de las redes sociales por todas las formaciones que integran el grupo confederal de Unidas Podemos.

La campaña ha coincidido con la activación en el Congreso de una iniciativa parlamentaria que busca "acabar con los efectos que acarrea la regla de gasto" y permitir a las administraciones públicas "abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos, eliminando toda traba o condición previa tanto para la posibilidad del uso del superávit como para los destinos a los que se pueda aplicar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un alcalde navarro 'se cartea' con la ministra María Jesús Montero para "proteger a sus vecinos"