• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Burlada, sobre el acto en favor de los presos de ETA: "Lo autorizo, pero no me responsabilizo"

Txema Noval equipara autorizar el acto en favor de los asesinos de la banda terrorista ETA con una misa o una procesión de las fiestas patronales. 

Página del programa de fiestas de Burlada donde se anuncia, sin mencionar, el acto en favor de los presos de ETA.
Página del programa de fiestas de Burlada donde se anuncia, sin mencionar, el acto en favor de los presos de ETA.

El alcalde de Burlada, Txema Noval, localidad que en unos días celebrará sus fiestas patronales, ha respondido al Partido Popular sobre sus críticas acerca del acto en favor de los asesinos de ETA que aparece en el programa de fiestas y que el propio alcalde ha autorizado. 

Noval mantiene que no comparte y que condena a ETA (añade la coletilla militar), pero critica la "política penitenciaria" de alejamiento de presos. El alcalde de Burlada mantiene, en un comunicado, que "el denominado brindis de las fiestas no constituye acto alguno de humillación ni enaltecimiento, guste más o menos" y ha asegurado que él nunca ha acudido.

El primer edil de la localidad argumenta que él "no se responsabiliza, aunque deba autorizarlo" del brindis en favor de los terroristas que se incluye en el programa oficial de fiestas de Burlada, acto que equipara con una comida, una misa o una procesión de las fiestas patronales. 

Este periódico informó que el día 14 de agosto se ha convocado por los “organismos populares” un “l@s queremos en casa”, el eufemismo con el que se hace mención a los presos de ETA que permanecen en la cárcel. El acto se recoge en el programa oficial de fiestas de Burlada y está autorizado por el alcalde, de la formación Cambiando Burlada que auspició Geroa Bai-PNV.. En esta ocasión han eliminado la palabra "brindis" del programa para evitar los problemas judiciales del año anterior. El asunto fue finalmente archivado en la Audiencia Nacional.

El Partido Popular ha criticado la inclusión de este acto en el programa, al considerar que "constituye un absoluto insulto a la inteligencia de los burladeses y un desprecio absoluto a las victimas del terrorismo".

Noval ha respondido que los burladeses"inteligentemente o no, decidieron dejarles fuera del salón de plenos", en referencia al Partido Popular, que no tiene presencia en el consistorio.

El alcalde mantiene que ni el Partido Popular ni ninguna asociación le va a indicar quién es o no víctima y él mismo se identifica como una. "Somos víctimas quienes hemos vivido en una sociedad cainita, intentando mediar. Víctimas de unos y de otras. Víctimas de ETA, pero también del orden", mantiene el alcalde. 

Termina el alcalde asegurado que no sólo atacan los terroristas de capucha, "sino también otros y otras que visten de corbata y Versace". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Burlada, sobre el acto en favor de los presos de ETA: "Lo autorizo, pero no me responsabilizo"