• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Bildu en Berriozar prohíbe a los concejales acudir a la procesión pero él asegura que irá

El Ayuntamiento ha aprobado con los votos de I-E y Bildu una moción que prohíbe a los ediles que acudan como cargo público a los actos religiosos.

Raúl Maiza, alcalde de Bildu en Berriozar.
Raúl Maiza, alcalde de Bildu en Berriozar.

Raúl Maiza, alcalde de Bildu en Berriozar, ha asegurado que acudirá a las procesiones de la localidad como alcalde, pese a haber votado a favor de la prohibición de que los concejales asistan como cargo público a los actos religiosos.

La moción, propuesta por Izquierda-Ezkerra, fue aprobada ayer en el pleno del Consistorio con los votos a favor de este grupo municipal y de Bildu. Por su parte, UPN votó en contra y PSN solo se declaró a favor del tercer punto de los acuerdos, que expone que la información se trasladará a la Presidencia del Congreso de los Diputados "para su conocimiento y el de los diferentes grupos de la Cámara". El concejal de Geroa Bai estuvo ausente en la votación.

Esta decisión no solo impide que los ediles acudan en representación del Ayuntamiento a los diversos actos religiosos que se lleven a cabo en la localidad, sino que contempla otra serie de medidas para la adhesión de la localidad a la "red de municipios por un estado laico".

Entre ellas, por ejemplo, recoge que el Ayuntamiento "no promueva ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil". También que "se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Bildu en Berriozar prohíbe a los concejales acudir a la procesión pero él asegura que irá