• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Alsasua critica que la Audiencia Nacional juzgue la agresión: "La justicia desproporcionada deja de ser justicia"

Javier Ollo, de Geroa Bai, considera que la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas "no es terrorismo".

GRA280. ALSASUA (NAVARRA), 28/11/2016.- El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha dicho a EFE que la manifestación del sábado tras la agresión a dos agentes y a sus parejas, por la que han sido procesados por terrorismo nueve jóvenes, ha reforzado "el sentimiento de pertenencia" al pueblo, en el que "no hay crispación" por la presencia de la Guardia Civil. Miles de personas, entre diez y quince mil según los convocantes, se manifestaron el pasado sábado en Alsasua contra la imagen que se proyecta de la localidad tras la agresión, marcha que contó con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, partidos políticos y ayuntamientos. Ollo ha afirmado a EFE que desde el sábado percibe un ambiente "diferente" en la localidad, un hecho que le han comentado vecinos de Alsasua, en la que algunos medios de comunicación, se ha lamentado, "han buscado el morbo". En la imagen, Javier Ollo posa ante el bar donde se produjeron las agresiones a los dos guardias civiles y sus parejas. EFE/Iván Aguinaga
El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, posa ante el bar donde se produjeron las agresiones a los dos guardias civiles y sus parejas. EFE/Iván Aguinaga

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, se ha manifestado este jueves tras conocerse que el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Audiencia Nacional y la agresión de Alsasua será juzgada como terrorismo. Ollo, de Geroa Bai, ha afirmado que "la justicia, si se aplica de forma desproporcionada, deja de ser justicia" y ha sostenido que "lo de Alsasua no es terrorismo".

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, que declara a la Audiencia Nacional competente para investigar la agresión a dos guardias civiles por considerarlo terrorismo, el alcalde de la localidad ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que afirma: "La justicia si se aplica de forma desproporcionada deja de ser justicia. Lo de #Alsasua NO es terrorismo. Pedimos JUSTICIA".

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, el Supremo cree que la competencia en este momento procesal es de la Audiencia Nacional que se encarga de los delitos de terrorismo, sin perjuicio del resultado de la investigación y de lo que, en su caso, pudiera decidirse en el momento del enjuiciamiento.

En un auto, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha resuelto el conflicto de competencia planteado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Pamplona, a instancia de la Audiencia de Navarra, que consideraba que la causa debería ser juzgada en la sala de Pamplona y no en la Audiencia Nacional.

La juez Lamela concluyó el sumario contra los nueve identificados como presuntos agresores el pasado 2 de febrero. Siete de ellos fueron enviados a prisión el pasado mes de noviembre y posteriormente la magistrada decretó la excarcelación de cuatro ellos. Otros dos permanecían ya libres con la obligación de comparecer dos veces por semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Alsasua critica que la Audiencia Nacional juzgue la agresión: "La justicia desproporcionada deja de ser justicia"