• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai rechaza las amenazas al alcalde de Alsasua tras permitir un nuevo hostigamiento a la Guardia Civil

Geroa Bai ha afirmado que "la gestión política que llevan a cabo personas como Javi Ollo hacen expresar con especial firmeza y orgullo el apoyo a su persona".

GRA282. ALSASUA (NAVARRA), 28/11/2016.- El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha dicho a EFE que la manifestación del sábado tras la agresión a dos agentes y a sus parejas, por la que han sido procesados por terrorismo nueve jóvenes, ha reforzado "el sentimiento de pertenencia" al pueblo, en el que "no hay crispación" por la presencia de la Guardia Civil. Miles de personas, entre diez y quince mil según los convocantes, se manifestaron el pasado sábado en Alsasua contra la imagen que se proyecta de la localidad tras la agresión, marcha que contó con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, partidos políticos y ayuntamientos. Ollo ha afirmado a EFE que desde el sábado percibe un ambiente "diferente" en la localidad, un hecho que le han comentado vecinos de Alsasua, en la que algunos medios de comunicación, se ha lamentado, "han buscado el morbo". En la imagen, Javier Ollo posa ante la sede del ayuntamiento de Alsasua. EFE/Iván Aguinaga
El alcalde de Alsasua, Javier Ollo. EFE/Iván Aguinaga

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha rechazado las amenazas recibidas en redes sociales por el alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai), en los últimos días a raíz del 'Ospa Eguna' y ha defendido al primer edil "con firmeza y orgullo".

Barkos ha destacado la gestión política para la "convivencia" que ha desarrollado Javi Ollo en Alsasua, "especialmente en momentos de múltiples tensiones y amenazas".

La portavoz de Geroa Bai ha afirmado que "la gestión política que llevan a cabo personas como Javier Ollo nos hacen expresar con especial firmeza y orgullo el apoyo a su persona".

Por su parte, el propio alcalde de Alsasua ha rechazado este lunes las críticas recibidas por la celebración este sábado del Ospa Eguna, cuyos organizadores van a ser denunciados por incumplimiento de la normativa sanitaria, y ha recordado al PP que durante su mandato también se celebraba este acto.

En esta edición del Ospa Eguna, una jornada de actos en contra de la presencia de la Guardia Civil en el valle, se celebró una marcha por las calles del pueblo con asistencia de unas 400 personas, ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en Navarra.

La Guardia Civil, que vigiló esta marcha para comprobar que se cumplía la normativa, ha decidido finalmente denunciar a los convocantes del Ospa Eguna porque en el acto no se respetaron las medidas de seguridad sanitaria, en concreto el uso de mascarillas por todos los participantes y el respeto de distancias de seguridad.

También se les ha denunciado por no haber comunicado el acto previamente a la Delegación del Gobierno y por gestos obscenos hacia la Guardia Civil durante la marcha.

El alcalde de Alsasua, de Geroa Bai, ha comentado a Efe que, viendo las imágenes del pasado sábado, no entiende "semejante tratamiento mediático" del acto, sobre todo, ha dicho, teniendo en cuenta que la Audiencia Nacional había dictaminado que "no ha lugar" su prohibición.

"Estamos hablando de un acto en el que se lleva a cabo una reivindicación política que es legítima y es legal; otra cosa son las formas que puedan utilizar o no, que desde luego a mí no me gustan", ha afirmado.

Ollo ha explicado que autorizó el "pasacalles" solicitado por los convocantes, de acuerdo a la normativa en vigor, también la sanitaria, y el acto "se desarrolló sin ningún tipo de incidente, lo cual, como alcalde, es con lo que me quedo".

"¿Merece semejante tratamiento mediático por parte de algunos medios de comunicación este acto, teniendo en cuenta las imágenes que vimos? Sinceramente, yo creo que no", ha insistido Ollo, quien ha resaltado que, "teniendo en cuenta que la reivindicación como tal no es ilegal, el evento no puede ser no autorizado".

En este sentido, ha indicado al presidente del PP, Pablo Casado, que, cuando gobernó su partido, desde 2011, y la Delegación del Gobierno en Navarra era del PP, "se ha celebrado el Ospa Eguna todos los años".

Además, ha puesto de relieve que, tanto en 2019 como en 2020, "la Audiencia Nacional ha dicho que en principio, con carácter previo, no se puede prohibir el acto tal y como está planteado".

LA GUARDIA CIVIL VUELVE A SER HUMILLADA EN ALSASUA

La Asociación Profesional de la Guardia Civil ha subrayado en un comunicado que, "tristemente, que la Guardia Civil y sus componentes vuelven a ser humillados y vejados se ha convertido en algo ya normalizado en parte de la sociedad, con la permisividad de los poderes públicos".

"Lo que más tristeza nos produce es que un gobierno tras otro haya permitido y permita que los actos de odio hacia la Guardia Civil, la Policía Nacional y sus familias, queden impunes y se repitan con la seguridad para sus promotores de que estos actos no serán investigados ni perseguidos, quedando impunes a ojos de la justicia", destaca este colectivo.

También la Agrupación Profesional de Policía Foral ha rechazado en un comunicado la celebración del Ospa Eguna y actos de este tipo, que "ponen en entredicho la labor de la policía en un estado social, democrático y de derecho. De una policía que garantiza las libertades y el ejercicio de los derechos reconocidos en nuestra Constitución".

"Basta de considerar estos actos como divertimentos inocuos y de guardar un silencio (que puede entenderse cómplice) ante las ofensas a un colectivo de trabajadores públicos", concluye la agrupación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai rechaza las amenazas al alcalde de Alsasua tras permitir un nuevo hostigamiento a la Guardia Civil