• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Albiol : "No es fácil ser del PP en Navarra, al igual que no lo es serlo en Cataluña"

El presidente del grupo parlamentario del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, ha comparecido en la sede del Partido Popular en Pamplona. 

García-Albiol,-Cristina-Sanz
Carmen Alba, Ana Beltrán, García Albiol y Cristina Sanz paseando por las calles de Pamplona.

Cristina Sanz, portavoz del PP navarro ha comenzado la cita agradeciendo la visita de García Albiol que según sus palabras "Ha venido a Navarra para ayudarnos a la implantación del Partido Popular en la Comunidad Foral" y también su visita se debe " a su gran sensibilidad con la situación que estamos viviendo en Navarra frente al Gobierno que nos preside, el gobierno cuatripartito".

Cristina ha recordado entonces las palabras de Uxue Barkos, que calificó como "exquisito" el proceso que se estaba viviendo en Cataluña, un proceso, según ha señalado, que "se saltó la ley" y "gracias a la firmeza del PP, a la contudencia del gobierno de la nación y de los acuerdos con otros partidos se puso una vez más en valor el Estado de Derecho que es nuestra nación".

Albiol en primer lugar se ha disculpado por el retraso de 20 minutos que ha achacado a un problema de su propia agenda. Pablo Zalba, el líder del PPN se ha ausentado en esta cita con el catalán ya que su avión no ha podido despegar del aeropuerto de Bilbao a causa de la niebla.

Albiol ha aprovechado su visita a la capital navarra para tratar el problema independentista, que ha señalado que afecta tanto a Cataluña como a Navarra y ha recalcado que si en Navarra hay personas que están "encantadas con lo que pasa en Cataluña, se lo hagan mirar porque tienen un problema muy serio".. El presidente del PP de Cataluña ha señalado que ambas comunidades pese a sus singularidades coinciden en una "visión de preocupación". Ha señalado que a diferencia del PP en otras comunidades,tanto el PP catalán como el PP de la Comunidad foral tiene además "la labor, más allá de las siglas políticas e ideologías" y es que "nadie fracture ni rompa este país". En este sentido ha recalcado que " sabe que no es fácil ser del Partido Popular en Navarra, al igual que no lo es serlo en Cataluña".

"En Cataluña la situación que estamos sufriendo es evidente", pero "detrás de Cataluña vienen otros territorios como Navarra donde se está produciendo una involución importante hacia posicionamientos nacionalistas radicales", ha alertado.

En ese contexto y ante "una ausencia de defensa clara" por parte del PSOE, ha dicho que el PP tiene que ser "los ojos y la voz" de quienes "no quieren que nadie les obligue a renunciar al sentimiento de ser navarros y españoles".

Respecto a la situación que se vive en Cataluña, ha insistido en que le parece "muy preocupante que empresas catalanas que llevan toda la vida en Cataluña inicien el proceso de trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña por la inseguridad jurídica y política que se está viviendo".

"Ese es el mejor ejemplo de lo que significa la independencia y radicalidad" que defienden CDC y Esquerra Republicana en Cataluña y "aquí en Navarra los partidos radicales", ha remarcado.

Al preguntarle por sus declaraciones sobre el tema de "multiculturalismo" que publicó en su página de Facebook:

[...]afirmo sin ningún tipo de complejo que uno de los principales problemas que tiene Europa y Occidente es el MULTICULTURALISMO. Una sociedad multicultural es garantía de guetos, inadaptación y conflictos. Yo apuesto claramente por la pluralidad. Pluralidad significa que quien venga a nuestro país puede mantener sus costumbres de origen, siempre y cuando éstas sean compatibles con los valores y leyes que tenemos en Occidente. Y a quien no le guste... A su casa.

Albiol ha remarcado que lo que quería dejar claro es que, a su modo de entender, son aquellas personas que van a vivir a otro país las que deben amoldarse a la cultura del país que los acoge. En su opinión pueden mantener sus costumbres siempre y cuando no choquen con la cultura del país que los recibe. En el caso de no aceptarlo, ha señalado, que esas personas deben quedarse, a su entender, en sus casas. Para ejemplificar esa idea ha hablado sobre el concepto de la mujer en otros países y en Occidente.

En cuanto a las elecciones catalanas se ha mostrado "convencido" de que la CUP investirá a Artur Mas como presidente de la Generalitat antes del inicio de la campaña de las elecciones generales.

Asimismo ha asegurado que está convencido de que "antes de las elecciones generales intentarán llevar a cabo, arrancar alguna medida del proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España".

"Tengo el absoluto convencimiento y la seguridad de que la reacción del Gobierno de España será proporcional a la afrenta, proporcional al desafío que se pueda provocar si finalmente se produce por parte de los independentistas", ha señalado.

Tras la rueda de prensa, el presidente del PP de Cataluña ha paseado por el centro de Pamplona donde varias personas se han acercado a estrecharle la mano, como por ejemplo una mujer catalana que se sorprendía y alegraba de verlo en Pamplona. También ha habido ciudadanos que no han mostrado interés por su visita o que han murmurado reproches sobre su presencia en la capital navarra.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Albiol : "No es fácil ser del PP en Navarra, al igual que no lo es serlo en Cataluña"