• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Albiol defiende el gesto de Rajoy y ve "muy avanzado" un pacto PSOE-Podemos

El presidente del PPC en el Parlament catalán dice que hay "un principio de acuerdo" entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

GRA335. BARCELONA, 20/01/2016.- El líder del PPC, Xavier García Albiol, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlament de Catalunya, ante el que el presidente Puigdemont comparece hoy para dar cuenta de la composición y la estructura de su nuevo Govern, en el primer pleno tras su investidura, en el que además se aprobará una comisión de estudio del proceso constituyente. EFE/Quique García
El líder del PPC, Xavier García Albiol. EFE.

El presidente del Grupo del PPC en el Parlament catalán, Xavier García Albiol, ha defendido que Mariano Rajoy haya declinado el ofrecimiento del Rey para presentarse a la investidura, ya que el PSOE tiene "muy avanzado", en su opinión, un acuerdo de gobierno con "los amigos de la dictadura" venezolana de Podemos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Albiol ha considerado "evidente" que Rajoy no se puede presentar a un debate de investidura en el Congreso cuando pocas horas antes se ha puesto de manifiesto que hay "un principio de acuerdo" entre los socialistas y la formación que lidera Pablo Iglesias.

"Que el presidente en funciones se presente a una investidura en el Congreso que los partidos perdedores quieren convertir en un pim, pam pum no tiene mucho sentido ni lógica", ha comentado.

Ha alertado, en este sentido, que "se está construyendo un bloque que es muy peligroso para la estabilidad institucional", como es una posible alianza de PSOE y Podemos.

Ha criticado, a este respecto, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "hasta no hace mucho" decía que Podemos era aliado de Venezuela, país en el que "la gente se muere de hambre y asalta supermercados", ha dicho, esté ahora dispuesto a pactar "con los amigos" de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, "un proyecto de miseria y dictadura fascista".

"Cuando un régimen mete en la cárcel a alguien por defender ideales políticos diferentes, esto es fascismo", ha insistido Albiol, que ha asegurado que en Venezuela existe "un régimen totalitario" en el que se encarcela "a quien piensa de manera diferente".

Xavier García Albiol ha remarcado que el PP está dispuesto a sentarse y dialogar con otros partidos para tratar de llegar a un acuerdo de legislatura en el que se pacten las reformas que necesita el país, pero ha dejado claro que nunca asumirá algunas propuestas como el derecho de autodeterminación.

"Antes de asumir esto nos vamos a la oposición", ha recalcado.

El dirigente popular, por otro lado, ha calificado de "fraude" la situación política que vive Cataluña, donde gobierna el independentista Carles Puigdemont tras el acuerdo de última hora alcanzado entre Junts pel Sí y la CUP después de que Artur Mas renunciara a la Presidencia de la Generalitat.

Albiol cree que Puigdemont "es diferente cara de la misma moneda" y se ha comprometido a mantener, desde el Parlament, una actitud "vigilante" con su acción de gobierno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Albiol defiende el gesto de Rajoy y ve "muy avanzado" un pacto PSOE-Podemos