• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Alberto Garzón visita Pamplona y habla sobre la agresión de Alsasua: "No se puede usar el terrorismo para cualquier circunstancia"

La X Asamblea de Izquierda Unida de Navarra ha ratificado el nombramiento de Marisa de Simón como su nueva coordinadora general.

Izquierda Unida de Navarra celebra, con la presencia del coordinador federal de IU Alberto Garzón, su X Asamblea General. PABLO LASAOSA 03

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que "hace falta una izquierda fuerte, organizada, radical y que vaya a la raíz de los problemas", y ha apostado por "la confluencia y por construir espacios conjuntos".

Garzón, que ha participado este sábado en la X Asamblea General de IU en Navarra, ha considerado "fundamental que reorganicemos nuestras organizaciones después de unos años muy convulsos a nivel estatal pero también en todas las partes del Estado" y ha incidido en que "es muy bueno que haya cambios que permitan avanzar a nuestras organizaciones para fortalecernos".

Asimismo, ha apuntado que "vamos a una nueva etapa en la que hace falta una izquierda fuerte, organizada, radical, es decir, que vaya a la raíz de los problemas y no tenga miedo a decir la verdad".

En el caso de Navarra, ha indicado que el congreso de este sábado busca "fortalecer a IUN y proseguir una tarea que comenzó con otras muchas fuerzas, que es la tarea de los gobiernos del cambio que, en el caso de Navarra, han conseguido romper con el bipartidismo y con un hecho bastante dramático que era el hecho de que la élite social de Navarra hubiera gobernado, de una forma o de otra, siempre a través de los diferentes partidos" que "ya no tienen la influencia que tenían hasta entonces gracias a una suerte de movilización ciudadana y a organizaciones políticas que hemos trabajado conjuntamente".

IUN "HA ESTADO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS" EN NAVARRA

Garzón ha resaltado que IUN "ha estado a la altura de las circunstancias" en su apoyo al actual Gobierno de Navarra. "No se hubiera entendido ningún otro comportamiento por parte de Izquierda Unida", ha añadido.

Asimismo ha señalado que la IU "se diferencia del resto de las fuerzas que forman parte del espacio de cambio en Navarra pero tenemos muy claro que lo importante era dar carpetazo y hacer pasar a la historia una serie de políticas del bipartidismo" que "nos habían conducido a nivel estatal a unas políticas de recorte, de austeridad y de beneficio de las élites, ya fueran eclesiásticas, económicas o empresariales".

"Con el hecho de que IU haya contribuido a este Gobierno de Navarra y a los diferentes gobiernos de cambio en localidades como Tudela o Castejón estamos diciendo que somos parte de ese cambio", ha aseverado.

SOBRE LA AGRESIÓN DE ALSASUA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha afirmado que "no se puede banalizar" ni "utilizar el terrorismo como arma arrojadiza en cualquier circunstancia, porque eso hace perder el rigor y las herramientas con las que combatir realmente la violencia".

Garzón se ha pronunciado así en referencia al auto de la Audiencia de Navarra que considera que la agresión en Alsasua a dos guardias civiles debe instruirse en Pamplona y no en la Audiencia Nacional, al considerar que "no se encuentran indicios racionales que pongan de manifiesto la comisión de un presunto delito de terrorismo".

MARISA DE SIMÓN LA NUEVA COORDINADORA EN NAVARRA

La nueva dirigente de IUN se ha mostrado con "energía y con confianza" al frente de sus responsabilidades y ha indicado que el futuro de la organización "es muy prometedor". "No me cabe ninguna duda de que en estos próximos años vamos a conseguir aumentar la fuerza de la izquierda en las instituciones y en la calle. Vamos a avanzar en la construcción de esa unidad popular que nos proponemos", ha indicado.

En este sentido, Marisa de Simón se ha referido a la participación de IUN en la coalición Izquierda-Ezkerra junto a Batzarre, señalando que "es un instrumento que se ha demostrado útil para el desarrollo de las propuestas de la izquierda en Navarra y nuestra voluntad es no sólo mantener esta coalición sino ampliar el espacio de la izquierda trasformadora, con unos y con otros, y cuantos más, mejor".

La coordinadora general de IUN ha asegurado que "necesitamos la suma de la gente en la calle, pero en todo caso, siempre en torno a un acuerdo político y en torno a un proyecto que se sostiene en las propuestas de izquierda y en los ejes de transformación social que hemos definido en esta asamblea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alberto Garzón visita Pamplona y habla sobre la agresión de Alsasua: "No se puede usar el terrorismo para cualquier circunstancia"