• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:32
 
 

POLÍTICA

Alberto Garzón y Marisa de Simón llevan al Congreso de los Diputados el vallado de 52 hectáreas en el monte Ezcaba

El diputado de Unidas Podemos y la parlamentaria de I-E han presentado iniciativas en contra del permiso solicitado por el Ministerio de Defensa para cercar una franja del monte.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, junto a la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón EUROPA PRESS
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, junto a la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón. EUROPA PRESS

Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, acompañado de Marisa de Simón, coordinadora general de Izquierda Unida de Navarra y portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento foral, han registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con motivo del permiso solicitado por el Ministerio de Defensa para vallar una franja de 52 hectáreas del monte Ezcaba.

Esta iniciativa se suma a las ya presentadas por la coalición Izquierda-Ezkerra, formada por Izquierda Unida y Batzarre, en el Parlamento foral, así como en varios ayuntamientos navarros en los que cuenta con representación.

En la iniciativa presentada por Garzón, en primer lugar se pregunta al Gobierno de España si "ha consensuado la actuación del Ministerio de Defensa con el resto de administraciones públicas de Navarra".

De igual manera, se consulta si la actuación prevista "cuenta con un informe y un estudio sobre el posible impacto ambiental y el posible deterioro ecológico de zona". Por último, se pregunta al Ejecutivo central si "contempla establecer una moratoria en la propuesta, hasta la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Comarcal de Ezcaba", ha explicado Izquierda-Ezkerra.

En el mismo sentido, I-E ha registrado una moción, que se debatirá próximamente en el Parlamento de Navarra. Esta misma iniciativa se ha presentado en varios ayuntamientos, instando al Gobierno de Navarra a que establezca una moratoria a la solicitud del Ministerio de Defensa y a la denegación del permiso para el cierre y uso militar de una parte del monte Ezcaba.

Tanto Marisa de Simón como Alberto Garzón han mostrado el rechazo de sus respectivas organizaciones a la citada intervención. "El Ministerio de Defensa pretende crear una zona delimitada para uso militar en un enclave natural en el que los ocho municipios colindantes desarrollan continuas actividades naturales y deportivas".

"Además, se trata de un enclave declarado Lugar de Memoria Histórica por el Gobierno de Navarra, de gran valor sentimental para el movimiento memorialista de Navarra, y por todo ello nos posicionamos claramente en contra de esta actuación" ha indicado De Simón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alberto Garzón y Marisa de Simón llevan al Congreso de los Diputados el vallado de 52 hectáreas en el monte Ezcaba