• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN denuncia la falta de ejecución de los 10 millones previstos para la autovía de Tudela a Madrid

El senador regionalista Alberto Catalán ha exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno".

El senador de UPN Alberto Prudencio Catalán interviene en la Comisión interviene en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado este jueves a cuenta de la gestión de la pandemia de la COVID-19, en Madrid (España), a 30 de abril de 2020.

30 ABRIL 2020 SENADO;CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA
  (Foto de ARCHIVO)

30/4/2020
El senador de UPN Alberto Catalán interviene en el Senado. ARCHIVO

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado en la Cámara Alta la "inejecución" de los 10 millones de euros presupuestados para la autovía que debe unir Navarra con la autovía ya en servicio Soria-Madrid y ha exigido "el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno".

Durante una comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urana, José Luis Ábalos, el senador regionalista ha señalado que esos 10 millones de euros "fueron introducidos por UPN en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, todavía vigentes, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Rajoy".


Catalán ha manifestado que "durante años se viene hablando de la importancia de esta autovía y de la apuesta de los gobiernos y formaciones políticas por su desarrollo pero al final el compromiso se debe demostrar con hechos, algo que ha demostrado UPN y no así el Gobierno".

El senador también ha interpelado al ministro por la situación de los tramos no adjudicados del tren de alta velocidad a su paso por Navarra. En este sentido, le ha señalado que "los últimos tramos aprobados son los que también venían recogidos en el acuerdo con el Presidente Rajoy, sin que por parte del actual Ministerio se haya adjudicado ni avanzado ningún otro".

Catalán ha afirmado que "está sin definir todo lo relacionado con la conexión del tramo navarro con la 'Y vasca' y la conexión Castejón - Zaragoza y el puente sobre el rio Ebro, cuyo contrato de redacción de proyecto está suspendido". "Suspensiones parciales también en los subtramos Villafranca-Peralta y Tafalla-Tafalla. En el caso del subtramo Tafalla-Campanas, sin proyecto constructivo", ha afirmado.

PEAJE EN AUTOVÍAS

El senador regionalista también le ha recordado al ministro que, el 1 de enero de este mismo año, el Gobierno liberó de peaje diferentes autopistas que habían finalizado su concesión. "Sin embargo, hay Gobiernos como el de Navarra, con ejecutivos de su mismo color y con los mismos apoyos parlamentarios, que pretenden todo lo contrario, establecer peajes para camiones en varias autovías, en este momento libres de peaje", ha afirmado.

Para Catalán, "no es coherente que los mismos partidos en unos sitios eliminen peajes de las autopistas y en otros los impongan en las autovías".

El senador también ha interpelado al ministro sobre su intención de transferir, como le han demandado algunas CCAA, la titularidad de las autopistas a las CCAA por las que discurren, como hizo con el tramo de la AP-68 a la Comunidad Autónoma Vasca.

Finalmente, el senador regionalista ha demandado información al ministro sobre la situación del acuerdo entre los gobiernos de España y La Rioja y la concesionaria de la AP-68 (vasco-aragonesa) por el que "se obligaba a los camiones a circular por la misma, tras cerrar el Gobierno riojano su tránsito por la N-232 en territorio de su Comunidad Autónoma y sobre lo que hay una sentencia del Tribunal Supremo anulando dicha obligatoriedad y con repercusiones en carreteras navarras, fundamentalmente de la Ribera, como se evidenció hace unos meses, ante la falta de celeridad del gobierno de Barkos a la hora de tomar decisiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia la falta de ejecución de los 10 millones previstos para la autovía de Tudela a Madrid