• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:11
 
 

POLÍTICA

Albert Rivera, en Pamplona: confía en que Ciudadanos sea "llave" de la mayoría constitucionalista en Navarra en 2019

En su primera visita a Navarra, el líder de la formación naranja ha apuntado que la Comunidad foral tiene "los riesgos de la vieja Europa: el nacionalismo y el populismo". 

Albert Rivera, protagoniza un acto de Ciudadanos con la delegada autonómica foral, Ruth Goñi, y el portavoz en Navarra, Carlos Pérez-Nievas (51). IÑIGO ALZUGARAY
Albert Rivera, protagoniza un acto de Ciudadanos con la delegada autonómica foral, Ruth Goñi, y el portavoz en Navarra, Carlos Pérez-Nievas (51). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido este viernes a sus simpatizantes ser "ambiciosos" para que en 2019 su partido sea "la llave de una mayoría alternativa, la llave de una mayoría constitucionalista" en Navarra.

Rivera, en su primera intervención política en Pamplona, ha protagonizado esta noche ante unas 200 personas un acto al que ha acudido con la nueva dirección de C's en Navarra, comunidad para la que su partido propugna la derogación de los fueros históricos. El líder de la formación naranja, que no pisó Navarra en ninguna de las dos campañas electorales, no ha permitido hacer preguntas a los medios de comunicación presentes, ni antes ni después de su discurso.

El líder de Cs ha afirmado que su partido debe ser en 2019 en la Comunidad Foral, también, "la llave de un gobierno limpio de corrupción, pero también limpio de ocurrencias", por lo que ha propuesto trabajar para que "haya una mayoría alternativa y sacar del gobierno a EH Bildu, Podemos y a todos".

Al respecto, se ha mostrado "convencido de que la mayoría de ciudadanos de esta tierra, lo que quiere es un gobierno moderado, un gobierno sensato, que no se invente cambios que nadie ha pedido".

"UN CAMBIO A PEOR"

Rivera ha señalado que Navarra tiene "los riesgos de la vieja Europa: el nacionalismo y el populismo". "Juntos -ha continuado- por un solo escaño, han hecho una mayoría parlamentaria que está trayendo un cambio, pero un cambio a peor".

A su juicio, tras los anteriores gobiernos de UPN, "no hacía falta" que el actual ejecutivo "viniera a machacar a impuestos a los navarros, que es lo que están haciendo" ni tampoco "meter banderas de otras comunidades autónomas" ni "imponer lenguas en vez de convivir", en alusión a los programas de euskera y regularización del uso de la ikurriña.

Rivera ha incidido en que "seguramente la vieja política del PP y PSOE" en Navarra, a su juicio, "no está siendo capaz de ofrecer una alternativa y por eso el populismo y nacionalismo ganan".

"SACAR A BILDU Y A PODEMOS"

Navarra es una comunidad en la que "la apertura de miras triunfa sobre los que quieren imponer el cierre de miras", ha asegurado Rivera que ha criticado la "visión expansiva del nacionalismo que no se conforma con imponer una forma de ver el mundo en su tierra sino que quiere hacerlo con la de al lado". "España tiene 17 comunidades autónomas cada una con su estatuto, sus competencias y todas ellas españolas", ha asegurado.

Albert Rivera ha señalado que el objetivo de Ciudadanos es que "haya una mayoría alternativa y sacar del Gobierno a Bildu y a Podemos" porque "estoy convencido que la mayoría de ciudadanos de esta tierra quiere un gobierno moderado, sensato, que no se invente cambios que nadie ha pedido".

Así, ha asegurado que Ciudadanos "es un partido que suma" y ha apostado por buscar en Navarra "aquello que nos une, que es la Constitución, la autonomía, la igualdad de todos los españoles y vivir mejor". Al respecto ha asegurado que en los próximos comicios autonómicos "si hay un solo escaño más de partidos constitucionalistas que de partidos nacionalistas, gobernamos". "En 2019 la suma será la única manera de ganar a los nacionalistas", ha insistido.

SAQUEO DE LAS CAJAS DE AHORROS

El dirigente de Ciudadanos ha explicado que, en "tan solo tres meses", su formación está consiguiendo en Madrid "más cambios que en 30 años", como por ejemplo la ponencia que en seis meses debe redactar y aprobar una nueva ley electoral.

Rivera ha asegurado que, también gracias al trabajo de Cs y "después de vetos de PP y PSOE, el Congreso de los Diputados va a investigar el saqueo de las cajas de ahorros", que fueron rescatadas con 41.000 millones de dinero público.

Se ha preguntado "qué cambio ha conseguido Podemos en tres meses en el Parlamento", y, en contraposición, ha asegurado: "El cambio es esto, política útil, no montar numeritos".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez- Nievas, ha indicado que Ciudadanos "nace por contraposición a unas políticas que estamos empezando a sufrir en Navarra ahora".

Pérez-Nievas se ha lamentado también de que "algunos reparten carnés de buen navarro o de mal navarro en función de qué posicionamiento tomes con según qué temas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Albert Rivera, en Pamplona: confía en que Ciudadanos sea "llave" de la mayoría constitucionalista en Navarra en 2019