• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Entrevista en Pamplona con Albert Rivera: "Nuestros votos en Navarra serán para echar al nacionalismo"

El líder de Ciudadanos apuesta por sumar para gobernar la comunidad: "¿Si los constitucionalistas suman en Navarra va a entregar Sánchez el gobierno a los nacionalistas?"

El presidente de ciudadanos Albert Rivera en una entrevista en el Hotel Leyre en Pamplona. MIGUEL OSÉS 3
El presidente de ciudadanos, Albert Rivera, durante la entrevista con Navarra.com en el Hotel Leyre en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Albert Rivera (Barcelona, 1979) llegó a Pamplona el pasado fin de semana para participar en un acto de los jóvenes del partido. Llegó de Madrid en la noche del viernes, después de esquivar el temporal y con el objetivo de volver a marcar posiciones políticas ante las elecciones de mayo. "Me gustaría que hubiera generales cuanto antes, aunque no sé lo que pasa por la cabeza de Sánchez", asegura cuando se le pregunta por cuándo cree que serán los comicios nacionales. 

Candidato a la presidencia del Gobierno por Ciudadanos, ha conseguido en los últimos meses dos grandes hitos para el partido al que pertenece desde su fundación: ganar las elecciones en Cataluña y formar parte del Gobierno de Andalucía después de 35 años de socialismo en la comunidad. 

En Navarra, Ciudadanos aún no cuenta con representación institucional, después de quedarse a las puertas de representación parlamentaria en 2015. Las encuestas otorgan a la formación naranja ahora una presencia casi segura con hasta 4 parlamentarios en los comicios del próximo 26 de mayo. Antes de participar en los actos del partido en Blauarte, atendió a NAVARRA.COM. 

¿Por qué son importantes las próximas elecciones en Navarra para Ciudadanos?

A nivel político, para Ciudadanos es un objetivo muy importante, pero creo que como país, como proyecto nacional, es muy importante que Ciudadanos entre con mucha fuerza en el Parlamento de Navarra y que seamos decisivos para echar al nacionalismo del gobierno para que pueda entrar un gobierno constitucionalista. Me parece que este es el principal objetivo en Navarra, más allá de números y de escaños.

Usted conoce bien al nacionalismo catalán. ¿En qué se diferencia del nacionalismo radical vasco que controla ahora Navarra?

Conozco bien al nacionalismo por haberle combatido intelectualmente en Cataluña y haberle ganado en la urnas. Creo que en Navarra, si hay cuatro años más de nacionalismo, se van a poner en jaque los valores constitucionales. Es importante que no dure más este gobierno y que haya una alternativa clara.

Habla de una alternativa, pero lo cierto es que cualquier gobierno pasa por sumas de varios partidos. ¿Cómo lo harán si suman? 

Habrá que ser generosos, habrá que sumar, habrá que ser estadistas, pero creo que Ciudadanos es todo esto. En Navarra la gente que nos vote tiene que saber que esos votos van a a servir para echar a los nacionalistas del gobierno.

¿Cómo vencer a un nacionalismo envalentonado, que gobierna en muchas comunidades e incluso influye en el Gobierno de España?

El nacionalismo es un grave problema cuando le dejas hacer durante tanto tiempo lo que le da la gana, como ha ocurrido en Cataluña con Pujol y el tripartito o con el apoyo del PP con Artur Mas. Al nacionalismo no se le copia, se le vence, creo que ese es uno de los errores del bipartidismo, que le han dado bola, oportunidades para tener más competencias y dominar ámbitos como la propaganda o la educación. 

Albert Rivera, durante su encuentro y entrevista en Pamplona con NAVARRA.COM. MIGUEL OSÉS

¿Contempla en sus futuros acuerdos en Navarra al Partido Socialista?

Creo que en Navarra, como ya ocurre en Valencia y en Baleares, el peligro está en el Partido Socialista y en el 'Sanchismo', que en lugar de combatir al nacionalismo les entregan y pactan con ellos. Por eso es importante que Ciudadanos saque un buen resultado en Navarra. Como candidato a la presidencia del Gobierno me gustaría poder decir en mayo que hemos conseguido en Navarra poner freno al nacionalismo y que entre una etapa de moderación y de convivencia, donde no se ponen en riesgo los símbolos de la Comunidad ni se trata de expandir el nacionalismo vasco. Nos jugamos mucho. 

¿A qué achaca la entrada de Ciudadanos en Navarra según las encuestas? ¿Cree que ha influido haber moderado su discurso sobre el régimen foral y el convenio?

El proyecto de Ciudadanos está mucho más fuerte, hemos ganado elecciones y esto se traslada a otras comunidades. Además, los navarros ahora mismo priorizan un cambio de gobierno y Ciudadanos tiene una llave importantísima. Más allá de si que ha que calcular con transparencia, con equidad, con solidaridad el convenio, lo cierto es que tenemos que buscar el punto común. Y entre Ciudadanos, PSN, UPN y si el PP entra es importante que sumemos mayoría. 

Le vuelvo a preguntar que incluye al PSOE en la suma...

La pregunta clave es qué va a hacer Sánchez. ¿Si los constitucionalistas suman va a entregar Sánchez el gobierno a los nacionalistas? Esa es la pregunta clave que hay que hacerse en Navarra. Yo le pido a Sánchez que ni se le ocurra volver a apuntalar un gobierno nacionalista porque sería un error histórico, garrafal. 

También es cierto que el PSOE podría tener que depender de Bildu para gobernar en Navarra, algo que parece improbable y que se marca como línea roja.

Bueno, Sánchez ya ha llegado al Gobierno con una moción de censura apoyada por Bildu, por lo tanto es capaz de todo. Me preocupa que el mensaje que llega de los socialistas no sea nítido. Nadie puede presentarse a las elecciones sin contestar a esa pregunta. ¿Vas a apoyar un gobierno constitucionalista o nacionalista? Los votantes les darán la espalda si no lo tienen claro. 

¿Deberían UPN y PP deberían volver a concurrir juntos a las elecciones?

En política, eso de uno más uno no siempre suman dos. Lo hemos visto en Andalucía con Podemos e IU y también ocurrió a nivel nacional. Lo que sí intentaría es optimizar al máximo para que no se pierda ningún voto.

¿Mantiene contacto con líderes navarros, hay una buena relación?

Nuestros compañeros de Navarra tienen una relación correcta y yo conozco a algunos de los líderes por haber coincidido en actos. Tenemos que demostrar que, a pesar de las discrepancias, podemos poner por delante lo que nos une. Es bueno para Navarra, los valores son comunes. Pero me preocupa más ahora sacar un escaño más que los nacionalistas que cualquier otro aspecto. Nosotros vamos a las elecciones con un compromiso previo y yo lo hago y lo digo: los escaños de Ciudadanos sólo servirán para un gobierno constitucionalista. 

Albert Rivera, durante su encuentro y entrevista en Pamplona con NAVARRA.COM. MIGUEL OSÉS

¿Cree que se puede modificar mucho el escenario en Navarra con la irrupción de Vox?

De momento, las encuestas que tenemos de Vox no parece que vayan a entrar en Navarra. Respeto que cada uno vote a quien quiera, pero Navarra necesita moderación y liberalismo, además de un proyecto nacional, no sólo algo regional. Nosotros somos esa parte, porque nos importa todo lo que pase también en España. 

¿Qué le ha hecho usted a Vox que se ha convertido en el objeto de sus críticas diarias?

Yo he aguantado muchos insultos, sobre todo de los separatistas o de los populistas. Ahora hay una nueva modalidad. Yo vengo trabajando siempre a largo plazo, nunca en el insulto, siempre en la moderación. En España hay más gente moderada que radical, más gente liberal que conservadores o comunistas. Hay una vía central y nosotros lo vamos ensanchando poco a poco. Estamos ya en números de competir de tú a tú para sacar a Sánchez de Moncloa, para rehacer los puentes que él ha dinamitado.

¿Apuesta por unas elecciones generales a corto plazo?

Sánchez quiere la trinchera, envenena el ambiente con su lógica de bandos. Yo no quiero bandos, quiero que nos volvamos a dar la mano. No sé lo que pasa por la cabeza de Sánchez, pero estoy seguro que no pasa el interés general. Aseguró que iba a convocar elecciones inmediatamente y mintió, ha engañado a los españoles. Nosotros incluso nos pensamos la moción si se iba a poner una fecha electoral. En público decían que sí, pero en privado ya decían que no iban a convocar elecciones. Ahora gobierna bajo la batuta de Torra y Junqueras y no sale una sola ley del Congreso, todo son decretazos marcados por Podemos. Me gustaría que convocara elecciones cuanto antes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entrevista en Pamplona con Albert Rivera: "Nuestros votos en Navarra serán para echar al nacionalismo"