• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Albert Rivera dice en Pamplona que no "aspira" a la eliminación de los Fueros, ya que "ni podemos, ni es una prioridad"

En su primera visita a Navarra, el líder de Ciudadanos ha pedido "absoluta transparencia" en la negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Gobierno central.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Carlos Pérez-Nievas, en su primera visita a Pamplona. PABLO LASAOSA
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Carlos Pérez-Nievas, en su primera visita a Pamplona. PABLO LASAOSA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido "absoluta transparencia" en la negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Gobierno central y ha afirmado que la formación naranja en estos momentos no "aspira" a la eliminación del régimen foral, ya que "ni podemos, ni tenemos mayoría, ni es una prioridad".

Rivera, en su primera visita a Pamplona, ha sido preguntado por si sigue defendiendo la eliminación del Convenio Económico y ha remarcado que se trata de "un tema constitucional" y que "si algún día se reforma la Constitución habrá que hablar de todos los artículos".

Ha reconocido el líder de Ciudadanos que "no hay mayorías" para suprimir el régimen foral, ya que tanto PP como PSOE "defienden esa condición", por lo que, según ha dicho, "no tenemos mucho más debate". "De lo que hay que hablar es de Navarra y de que cambie el Gobierno", ha expuesto.

Cabe recordar que en una entrevista publicada por el diario El Mundo en 2015, Rivera fue claro al ser preguntado por el régimen foral de Navarra y el País Vasco. Así apuntó que ambas comunidades "deben unirse al régimen fiscal común".

APUESTA POR UN SISTEMA EUROPEO FISCAL COMÚN

En este sentido, afirmó que "también es verdad que hay que hacerlo con tiempo, pactarlo, llevarlo a las Cortes... Pero el PP y el PSOE no han querido en los últimos años", afirma Rivera. Estas declaraciones generaron polémica y malestar en Navarra.

En su visita a la comunidad foral de este jueves y viernes, Rivera también ha pedido que se negocie la actualización del Convenio Económico con "absoluta transparencia" para que la gente "sepa los ingresos y los gastos", una "transparencia" que, en su opinión, "no siempre la ha habido".

Así, ha afirmado que en estos momentos Ciudadanos no aspira a eliminar el régimen foral, puesto que "ni podemos ni tenemos mayoría, ni es una prioridad", aunque ha subrayado que "tarde o temprano tendremos un sistema europeo fiscal común".

En este sentido, ha opinado que "la insolidaridad es que no aportes y que si aportas hay solidaridad" y ha subrayado que "otra cosa es cómo se aporta y cómo se negocian el Convenio y el Concierto". "Ese es un debate que ningún demócrata puede negar, que la transparencia tiene que ser un hecho", ha aseverado.

Según ha expuesto Rivera, "de momento la prioridad es que cambie el Gobierno de Navarra, que seamos decisivos y que podamos sumar", ha destacado Rivera, quien ha cuestionado que el Ejecutivo foral pese a contar con el Convenio Económico suba los impuestos a los navarros.

APUESTA POR UN GOBIERNO "MODERADO" EN NAVARRA

En cuanto al panorama político en la Comunidad foral, Rivera ha considerado que "si queremos frenar al nacionalismo y al populismo, la gente moderada, conservadora y socialista tendremos que sumar y sentarnos en una mesa" y ha destacado que Ciudadanos quiere "ayudar a lograr un cambio de Gobierno también Navarra".

"Sumemos para que no nos gobiernen los señores de Bildu", ha planteado el líder de Cs, quien ha apostado por "una mayoría social que quiere autogobierno, pero que no quiere que le falten el respeto a su identidad propia ni rompan la Constitución".

Por todo esto, ha garantizado que si en las próximas elecciones forales Ciudadanos entra en el Parlamento de Navarra "sumaremos con los partidos constitucionalistas para lograr un cambio de gobierno, un gobierno moderado, limpio de corrupción, que en vez de machacar a la clase media tenga impuestos moderados y que ayude a que vengan empresas, en vez de que se marchen".

En esta línea, se ha mostrado "convencido" de que tanto en Navarra como a nivel nacional la formación naranja "puede ser decisiva para poner rumbo al futuro, no para cerrarnos con el populismo y el nacionalismo" y ha esperado que a partir de 2019 en la Comunidad foral se abra "una nueva etapa de convivencia y de alternativa económica y social".

LEY DE SÍMBOLOS

Por otro lado, el líder de Ciudadanos se ha referido a la derogación de la ley de Símbolos propuesta por el cuatripartito y ha considerado que éste "no es un debate mayoritario ni que preocupe a la inmensa mayoría" de la sociedad navarra, a quienes "les preocupa más si le suben el IRPF o cuánto pagan en Sociedades".

Ha defendido, además, que Navarra "tiene sus símbolos y su bandera" y ha enmarcado esta propuesta de los socios de Gobierno en "los debates que generan enfrentamientos" y en "cortinas de humo para tapar otros debates como los sablazos a los navarros con los impuestos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Albert Rivera dice en Pamplona que no "aspira" a la eliminación de los Fueros, ya que "ni podemos, ni es una prioridad"