• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

POLÍTICA

Carmen Alba, sobre la actuación de la policía en Cataluña: "Fue ejemplar para garantizar el orden público y las libertades"

La delegada del Gobierno en Navarra ha participado este lunes en la celebración de la festividad de la Policía Nacional en Pamplona. 

Celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional (42). IÑIGO ALZUGARAY
Carmen Alba, este lunes, junto al jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández. ALZUGARAY

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha defendido y ha agradecido la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum ilegal de Cataluña. Alba ha calificado la intervención como "necesaria y ejemplar" para "garantizar el orden público y las libertades de todos los españoles", convirtiéndose en "un ejemplo para todos".

En su discurso durante la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, la delegada del Gobierno en Navarra ha expresado que la celebración del referéndum del 1 de octubre "quería romper la soberanía nacional, liquidar la convivencia pacífica y acabar con el régimen de autogobierno de Cataluña".

"Hemos visto cómo se producía una acto totalitario, un acto contra los derechos de la gente. Y todo ello queriéndose enmascarar con el hecho de votar. Conviene recordar que a lo largo de la historia muchos regímenes totalitarios han utilizado el voto para legitimarse", ha dicho Alba.

Por ello, la delegada ha manifestado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fiscalía, jueces y tribunales, que "están defendiendo los derechos de todos los españoles, incluidos los catalanes". "Están defendiendo la unidad de España por encima de todo", ha sentenciado Alba, quien ha destacado la "profesionalidad y proporcionalidad" de los agentes que actuaron en Cataluña.

Además, la delegada ha querido agradecer "la colaboración y el apoyo de las fuerzas políticas que saben que es el momento de proteger la nación y que han demostrado su compromiso con España" y ha reprochado la "irresponsabilidad a todos aquellos gobernantes que quieren ponerla en duda". En este sentido, ha añadido que "desgraciadamente, en Navarra estamos asistiendo a una parte de ese espectáculo".

RESPONDE A UN MENSAJE DE BARKOS

Del mismo modo, Carmen Alba ha respondido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y ha dicho que le ha sorprendido el mensaje que publicó este domingo en las redes sociales. "Me parece muy fuerte que la primera vez que usa Twitter en dos años sea en contra de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están cumpliendo un mandamiento judicial, que están trabajando con un mandato judicial por los derechos y libertades, por que prevalezca el Estado de Derecho", ha dicho Alba, que ha añadido que le llamó la atención que "tome partido tan descaradamente por un tema como un referéndum que el propio Tribunal Constitucional lo ha decretado ilegal".

En el mismo acto, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López, ha manifestado su "apoyo y reconocimiento a los compañeros que se encuentran en Cataluña defendiendo los derechos y libertades de todos y cada uno de los ciudadanos que residen allí".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carmen Alba, sobre la actuación de la policía en Cataluña: "Fue ejemplar para garantizar el orden público y las libertades"