• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:37
 
 

POLÍTICA

UPN, a Sánchez en el Congreso: "Hemos sido más responsables que los que le apoyaron en la investidura"

El diputado regionalista Carlos García Adanero critica la falta de diálogo del presidente Pedro Sánchez en las últimas semanas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. POOL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. POOL

El diputado de UPN en el Congreso, Carlos García Adanero, ha reprochado este miércoles en el Congreso la actitud del presidente Pedro Sánchez por su falta de diálogo durante las últimas semanas con todos los grupos sobre la renovación del estado de alarma

"Sólo ha hablado en el momento en el que estaba abocado en un escenario límite, cuando ya no había otra posibilidad. Llevamos así dos meses y no lo ha hecho antes", ha señalado el representante del grupo navarro, que no ha desvelado en su intervención si su voto será a favor o abstención a otros 15 días de estado de alarma. 

UPN forma parte de la coalición Navarra Suma, junto a PP y Ciudadanos. Los primeros se van a abstener mientras que el partido de Inés Arrimadas votará a favor después de haber alcanzado un acuerdo de mínimos con Pedro Sánchez para evitar que el estado de alarma decayera desde este fin de semana. 

"Nosotros hemos sido responsables, hemos votados a favor de todos los estados de alarma y todos los decretos y sin nada a cambio. Lo hemos hecho por responsabilidad, como muchos otros aquí. Hemos sido mucho más responsables que algunos que le apoyaron en la investidura. Pero a cambio, lo que hemos recibido es ningún diálogo, cuando lo normal sería que lo hiciera en el día a día con la oposición y con todos los colectivos afectados", ha insistido Adanero, que ha criticado también que la ministra de Trabajo haya celebrado el número de personas en paro alcanzados. 

Varios de los partidos, como ERC, que dieron su voto para hacer a Pedro Sánchez presidente no van a apoyar el estado de alarma, que saldrá adelante finalmente gracias al voto favorable de Ciudadanos y a la abstención del PP. 

Adanero ha señalado que los españoles han sido mucho más responsables que el propio Gobierno y se ha mostrado sorprendido de que el presidente Sánchez presumiera de todas las bondades del estado de alarma, "como si fuera el mejor escenario". 

El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados ha recordado también a Tomás Caballero, portavoz de UPN asesinado por ETA-Batasuna justo hace hoy 22 años, momento en el que ha tenido que reprochar a la vicepresidenta Carmen Calvo (PSOE) que se riera en un momento de recuerdo a una persona asesinada por defender la democracia. 

"Llegó al poder con los votos de los que celebraron este asesinato. ¿Ha merecido la pena traspasar esta línea roja?", le ha preguntado Adanero a Sánchez

EL NAVARRO SANTOS CERDÁN APLAUDE EL TRABAJO DEL GOBIERNO

El diputado socialista navarro Santos Cerdán ha aplaudido el trabajo del Gobierno de España para conseguir los votos a favor de la prórroga del estado de alarma. "Es incuestionable que el objetivo es salvar vidas, proteger el sistema socioeconómico y resguardar a las personas más vulnerables", ha dicho.

En un comunicado, Cerdán ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja con el único objetivo de intentar no dejar a nadie atrás. Sin embargo, ha dicho, "hay quienes siguen haciendo ruido para intentar sacar rédito político, volviendo a discursos del pasado y tumbar la gestión y el esfuerzo de equipo".

"El estado de alarma deja intactos los derechos de la Constitución, por eso, la actitud de determinados partidos cuestiona la responsabilidad política de quien se niega a votar a favor de la prórroga como herramienta de trabajo coordinado con las Comunidades Autónomas", ha reprochado.

Cerdán ha agradecido ha agradecido el esfuerzo conjunto de la ciudadanía y que "ahora, de manera gradual y asimétrica, obtiene como resultado una desescalada razonada".

El diputado navarro ha indicado que comparte "el inmenso esfuerzo que el Gobierno de España está desarrollando para implementar medidas para paliar las consecuencias de la grave crisis económica y social y que promuevan la salud pública. Y señala que "un gobierno liderado por un presidente socialista antepone las necesidades de la ciudadanía a las del interés partidista".

"Las formaciones políticas, las instituciones, las comunidades autónomas y las entidades locales deberíamos trabajar en unión y coordinación porque el virus sigue presente y las consecuencias de la pandemia zarandean a todos por igual", ha defendido el diputado.

Cerdán ha manifestado que "la pandemia no ha pasado" y por eso, ha apelado a "la prudencia para seguir con cautela las medidas establecidas por las autoridades sanitarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, a Sánchez en el Congreso: "Hemos sido más responsables que los que le apoyaron en la investidura"