• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

Aitor Esteban pide a los navarros en Tudela que voten al PNV para "tener voz de Navarra en Madrid"

El cabeza de lista del Partido Nacionalista Vasco por Vizcaya ha apoyado en el Nafarroa Oinez a los miembros de la franquicia en Navarra de su partido, Geroa Bai.

El diputado del PNV Aitor Esteban, durante la celebración del Nafarroa Oinez en Tudela TWITTER (@UnaiHualde)
El candidato del PNV por Vizcaya, Aitor Esteban, durante la celebración del Nafarroa Oinez en Tudela. TWITTER (@UnaiHualde)

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha aprovechado su presencia en el Nafarroa Oinez celebrado este domingo en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela para apoyar a los miembros de la franquicia de su formación en Navarra, Geroa Bai.

El candidato jeltzale ha destacado la necesidad de "tener una voz propia de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca en Madrid para hacer frente a la tendencia centralizadora de derechos y competencias que se avecina".

"Aquellos que van de la mano de Casado en Navarra Suma van contra el autogobierno navarro y el vasco, y eso no es una opción para estos tiempos", ha remarcado Esteban, que ha destacado que el líder del Partido Popular "ha reclamado recientemente la recuperación de las competencias de educación y Sanidad para el Estado".

"Viene un tiempo político cargado de nubes negras en el que competencias que ya se entendían en manos de las comunidades autónomas van a intentar ser cercenadas; hay que estar preparados y hacen falta voces que tengan una visión desde aquí y que estén convencidas de defender el autogobierno con capacidad técnica, de gestión y de diálogo. Eso en Navarra lo representa Maria Solana y Geroa Bai, y en el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco", ha subrayado.

Del mismo modo, ha mostrado su preocupación por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el decreto foral del euskera. En este sentido, ha pedido que este decreto pueda ser "readecuado y corregido, con el objetivo de que los derechos lingüísticos de todas las personas sean protegidos".

Sobre la celebración de las ikastolas, Esteban ha dicho que es "una fiesta en la que se apoya nuestro idioma, pero también el derecho de las personas a poder aprenderlo y utilizarlo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aitor Esteban pide a los navarros en Tudela que voten al PNV para "tener voz de Navarra en Madrid"