• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

POLÍTICA

'En el aire' el plan para rejuvenecer Volkswagen: la ministra Maroto dice en Navarra que no dispone de dinero

Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, ha visitado el Centro Nacional de Energías Renovables ubicado en Sarriguren. 

Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al Centro Nacional de Energías Renovables en Sarrigurren (13). IÑIGO ALZUGARAY
Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al Centro Nacional de Energías Renovables en Sarrigurren. IÑIGO ALZUGARAY

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado esta mañana de jueves la sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), ubicada en Sarriguren, acompañada por Raúl Blanco, secretario general de Industria del Gobierno de España.

Allí, en referencia al plan de rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen pactado por PP y UPN para los presupuestos de 2018, Maroto ha dicho que "fue un acuerdo verbal porque en los presupuestos no están los 80 millones" y, por lo tanto, esto les obliga "a buscar el encaje legal que puede tener la modernización de la plantilla en figuras como el contrato de relevo o el de formación para buscar un rejuvenecimiento de la plantilla". 

Además, la ministra ha afirmado que ahora mismo no disponen de dinero para ello y ha insistido en que "los tiempos dependen mucho del Congreso, donde la situación es complicada, y habrá que convencer al resto de grupos parlamentarios para modernizar el modelo de relaciones laborales y adaptarlo a una sociedad del siglo XXI". 

Por último, ha reconocido el descontento de los empresarios por la política fiscal del Gobierno de Navarra, pero ha asegurado que desde el gobierno solo pueden "transmitir la crítica de los empresarios, que ya se lo han hecho personalmente al Gobierno". 

La ministra ha sido recibida en CENER por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, y por Pablo Ayesa, director general de este centro. También han participado en la visita José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra y Yolanda Blanco, directora general de Industria del Gobierno de Navarra. 

Tras escuchar una presentación sobre las principales actividades y proyectos que actualmente desarrolla CENER, la ministra ha visitado algunas de las infraestructuras de investigación de este centro, como es el caso del Laboratorio de Electrónica de Potencia, el de Células Fotovoltaicas o el de Biomasa. 

Durante la rueda de prensa posterior a la visita, Maroto ha afirmado que "el Gobierno ha recuperado el Ministerio de Industria porque quiere impulsar una política industrial del siglo XXI ya que es un sector de mucho valor que genera mucha calidad con el compromiso de que la industria suponga en España el 20% del PIB". 

La ministra también ha afirmado que Navarra "es un referente en materia industrial" y por eso quiere "compartir experiencias con los empresarios, sindicatos y Gobierno para reforzar la apuesta por la industria" desde el Ejecutivo de Sánchez. 

Por otro lado, Reyes Maroto ha expresado que el Gobierno de España "va a poner en su hoja de ruta el impulso de las renovables y de la energía verde" porque consideran que "es un sector que aporta valor y va a permitir mejorar la calidad de vida, reducir emisiones y ser más sostenibles". En este sentido, ha subrayado su voluntad de derogar el impuesto al sol ya que este "va en contra de las energías renovables", ha dicho. 

También ha señalado que en su reunión con Uxue Barkos, presidenta de Navarra, de la tarde de este jueves le va a proponer que los municipios navarros se incorporen al plan de destinos turísticos inteligentes, "que es un proyecto a nivel local para hacer del turismo una forma de desarrollo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'En el aire' el plan para rejuvenecer Volkswagen: la ministra Maroto dice en Navarra que no dispone de dinero