• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

POLÍTICA

Aznárez (Podemos) propone cesar a la letrada mayor del Parlamento que ella misma impuso hace tres años

Aznárez ya cesó al anterior letrado mayor del Parlamento de Navarra, Miguel Esparza, que llevaba varias legislaturas en el cargo. 

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EP
Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EP

La Mesa del Parlamento de Navarra analizará el lunes una propuesta de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, para cesar a la letrada mayor del Legislativo, Idoia Tajadura. La actual letrada mayor fue nombrada en 2015 después de que Ainhoa Aznárez cesase a Miguel Esparza, que llevaba varias legislaturas ejerciendo como letrado mayor de la Cámara.

Esta será la primera sesión de la Mesa que se convoca desde finales de junio, cuando finalizó el periodo ordinario de actividad del Parlamento.

El  motivo radica en que la letrada no evitó que Laura Pérez y los críticos de Podemos recuperaran la portavocía del grupo parlamentario y ahora Ainhoa Aznárez busca nombrar a una persona que se pliegue totalmente a sus intereses. 

En el mes de febrero, Ainhoa Aznárez negó que hubiera propuesto relevar a la letrada mayor y afirmó que, en ese momento, no había "ninguna" propuesta suya para "cesar a ningún cargo de confianza y la letrada mayor es un cargo de confianza".

"El tema de nombramientos y ceses del personal de confianza de la Presidencia del Parlamento es a propuesta de la presidenta en este caso y con acuerdo de la Mesa del Parlamento", señaló.

Además, remarcó que "la letrada mayor fue nombrada en noviembre de 2015 con el acuerdo y consenso del cuatripartito" y que "en el momento en el que el cuatripartito quiera poner encima de la Mesa el cese de un personal de confianza de la presidenta se acordará por el cuatripartito".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, criticó en febrero que "estamos viendo cómo se manipula una institución como el Parlamento, cómo se utiliza de forma partidista, cómo se quiere castigar a una trabajadora, que sólo ha hecho su trabajo".

TAMBIÉN SE TRATARÁN OTROS TEMAS DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

En otro orden de cosas, en la reunión, que tendrá lugar a partir de las 10 horas, también se analizará la sentencia sobre el acuerdo que adjudica el contrato de los trabajos de renovación del sistema de votaciones, audio y video del edificio sede del Parlamento de Navarra.

También abordarán los cinco miembros de la Mesa la solicitud de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra para que la Cámara remita la documentación relativa a la prevención de riesgos laborales en el Parlamento de Navarra, así como un informe-propuesta referente a las directrices de elaboración del anteproyecto de Presupuestos del Parlamento de Navarra para el ejercicio del año 2019.

Además, el orden del día de la reunión del lunes incluye una propuesta para la renovación del soporte del hardware de la infraestructura TIC virtual del Parlamento de Navarra; así como una reclamación en vía administrativa ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos contra el acuerdo de adjudicación del contrato de mantenimiento del sistema de climatización del edificio del Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez (Podemos) propone cesar a la letrada mayor del Parlamento que ella misma impuso hace tres años