• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ainhoa Aznárez se venga de los críticos: su voto impide el cambio de nombre en Podemos

El voto en contra de la presidenta del Parlamento foral da al traste con el plan del sector de Laura Pérez para modificar el nombre del grupo.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, presenta en rueda de prensa los resultados del _Barómetro_, estudio demoscópico realizado por el departamento de Sociol (1)
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, en un acto con la prensa. ARCHIVO

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido este jueves, con cuatro abstenciones y el voto en contra de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, no aceptar el cambio de nombre del grupo Podemos como habían solicitado los parlamentarios críticos.

A primera hora de este jueves se ha celebrado una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en la Cámara para abordar el cambio de nombre del grupo Podemos por 'Podemos Ahal Dugu-Orain Bai', solicitado por el portavoz Carlos Couso y Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carillo. La Mesa y Junta se ha dado por enterada de esta petición y posteriormente ha pasado a la Mesa.

En esta reunión de solo la Mesa de la Cámara la presidenta, Ainhoa Aznárez, miembro de la otra parte del grupo -junto a Mikel Buil y Tere Sáez-, ha emitido el único voto en contra. El resto de integrantes se han abstenido.

En concreto, Alberto Catalán y Maribel García Malo (UPN), Unai Hualde (Geroa Bai) y Maiorga Ramirez (EH Bildu). Al haber un voto en contra y cuatro abstenciones, el cambio de nombre ha decaído.

Por su parte, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que ha votado en contra del cambio de nombre del grupo Podemos porque tiene "un cumplimiento del Consejo Ciudadano de Navarra y cumplo las órdenes de mi partido".

En declaraciones a los medios de comunicación después de que la Mesa haya decidido no aceptar el cambio de nombre, Aznárez ha indicado que cumple "con lo que el Consejo Ciudadano de Navarra aprobó en su momento".

Ha precisado que, con su voto en contra y las abstenciones del resto de miembros de la Mesa (dos de UPN, uno de Geroa Bai y uno de EH Bildu), "no se ha dado el cambio de nombre" del grupo Podemos.

A partir de ahora, los parlamentarios solicitantes del cambio de nombre -Carlos Couso, Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo- tienen 5 días hábiles para recurrir la decisión de la Mesa, recurso que previsiblemente presentarán este mismo jueves y que verá la Junta de Portavoces. De momento, el lunes se ha convocado una Mesa y Junta de Portavoces extraordinaria.

LOS CRÍTICOS LAMENTAN LA FALTA DE ACUERDO

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra y miembro del sector crítico, Carlos Couso, ha criticado que el cambio del nombre del grupo Podemos en la Cámara se haya rechazado con "el único voto de una persona interesada en el conflicto, que no sabe separar su cargo de presidenta de la Cámara de sus cargos en el partido".

Además, ha explicado que en el seno del grupo no hay un acuerdo entre ambas partes pero ha señalado que esperan que lo haya. "El cambio de nombre al final es un añadido al nombre inicial", ha indicado, para abogar por "negociar un acuerdo de convivencia para que las dos sensibilidades que hay en esta organización estén representadas legítimamente en el Parlamento y puedan trabajar de forma correcta".

Según ha dicho, "nosotros no nos vamos a negar nunca a la posibilidad de que haya ese acuerdo". "Que se admita el cambio de nombre no nos lo tomamos como una victoria ni como nada en ese sentido porque no hemos pretendido hacer de esto un conflicto", ha señalado Couso, quien ha precisado que "el 50 por ciento del partido que ha sido expulsado también concurrió a las elecciones de 2015 con un programa y ese programa y esa gente tienen que seguir teniendo representación en el Parlamento".

Couso ha indicado que han propuesto a los parlamentarios afines a la dirección trabajar en el grupo como dos agrupaciones. "Fue la sugerencia de los miembros del cuatripartito que nos ayudaron con una propuesta de acuerdo, que nosotros firmamos de inmediato; parece que tiene ajustes, hay un informe de Presidencia avalado por la Mesa", ha comentado.

"A nosotros nos parecería bien pero la otra parte está poniendo problemas a eso, no sabemos por qué, pero solventaremos los problemas", ha dicho Couso, que se ha mostrado esperanzado de que "de aquí a final de legislatura se tendrá que hablar muy poco de nosotros porque conseguiremos entendernos y funcionar de manera correcta".

Preguntado por si la decisión de la Mesa de este jueves podría ser recurrida, Carlos Couso ha comentado que "cabe esa vía" y se puede presentar recurso en el plazo de cinco días. "Se solventaría en la siguiente Mesa", ha dicho, para señalar, antes de la decisión de la Mesa, que "no descartamos que lo vayan a hacer". "Nos da igual pero seguiremos intentando llegar a ese acuerdo para convivir las dos partes", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ainhoa Aznárez se venga de los críticos: su voto impide el cambio de nombre en Podemos