• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Ainhoa Aznárez alardea de nuevos récords de iniciativas en 2017 y destaca las leyes de euskaldunización impulsadas

También ha señalado la apuesta por mejorar tanto la comunicación de la institución como la gestión interna, además de lograr "mayor agilidad en algunos temas".

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 01
Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 01

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que la actividad parlamentaria "ha crecido bastante" respecto al curso anterior y que se ha "batido el récord" de iniciativas presentadas en un periodo de sesiones "en lo que llevamos de democracia parlamentaria en Navarra". Entre ellas, ha destacado las de impulso del euskera.

Así lo ha indicado la mañana de este viernes en rueda de prensa, en la que ha presentado la Memoria de la actividad de la Cámara legislativa del segundo año de la IX legislatura. "En total se han presentado, entre septiembre de 2016 y junio de 2017, un total de 2.425 iniciativas", ha explicado Aznárez, que ha añadido que habría que remontarse hasta la séptima legislatura, al tercer periodo de sesiones, entre 2009 y 2010, para pasar de las 2.000 y alcanzar 2.071, concretamente.

Con respecto al primer periodo de sesiones de esta misma legislatura, este curso se han presentado 562 iniciativas más, lo que supone un aumento del 30 %. Según ha señalado, de estas propuestas, 30 corresponden a leyes, mientras que en lo que respecta a la función de control al Gobierno, se han presentado 836 preguntas en sus distintas versiones, frente a las 449 del mismo periodo en la anterior legislatura.

"Nos encontramos también con otra cifra de récord, ya que solo en el periodo 2009/10 se presentaron más preguntas", ha matizado Aznárez, que ha precisado que se han registrado 787 peticiones de información, una cifra "muy superior a cualquier otro periodo celebrado en esta Cámara".

PLANES Y LEYES MODIFICADAS

En cuanto a las leyes aprobadas, ha destacado la Ley de Presupuestos, aprobada por segundo año consecutivo y que ha permitido sacar adelante leyes como la que regula los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada.

Asimismo, ha subrayado la reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, que va a suponer "una gran inyección para los municipios a los que se les habían congelado las inversiones", y la referente al pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida en 2012 a los empleados públicos de la Administración navarra, que "por fin se satisfizo".

La presidenta de la Cámara ha apuntado que ha habido espacio para otras leyes, como la relacionada con la vivienda, o como la que reconoce los derechos de la comunidad LGTBI, la "más pionera y avanzada de todo el Estado". Respecto a las leyes modificadas, ha puesto en valor la referente al euskera.

Por otro lado, ha puntualizado que en 463 ocasiones se ha convocado alguno de los órganos de la Cámara, como pueden ser plenos, Mesas, Mesa y Junta de Portavoces o cualquiera de las 16 comisiones.

De toda esta actividad parlamentaria, Aznárez ha querido poner de relieve la reapertura de la Comisión de Investigación sobre Caja Navarra y la puesta en marcha de la Comisión de Investigación de la planta de biometanización de Ultzama.

"En todo este año se han llevado a cabo más de 400 actos contabilizados en mi agenda pública", ha añadido la presidenta, tras subrayar la importancia de la implantación, una vez aprobado el año anterior, del primer Plan de Igualdad en un Parlamento en todo el Estado, el plan de sostenibilidad, el plan de euskera para el Parlamento, y el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos.

"MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y LA AGILIDAD EN ALGUNOS TEMAS"

Por otro lado, ha lamentado que la renovación del sistema audiovisual de la cámara ha quedado paralizada "sin saber muy bien la razón". "El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos debía haberse pronunciado sobre la adjudicación que se realizó allá por el mes de abril, lo que hubiera permitido acometer las obras este verano -ha explicado-, pero no hemos tenido notificación alguna".

En cuanto a los objetivos para el nuevo curso, ha apostado por mejorar tanto la comunicación de la institución como la gestión interna, además de lograr "mayor agilidad en algunos temas".

También se continuará con la labor divulgativa que supone el 'Parlamento itinerante' y se trabajará para que la ciudadanía conozca las iniciativas. "No nos vale de nada tener récord de actividad si la ciudadanía no lo nota", ha señalado, tras anunciar que este lunes comenzarán a tramitarse de 11 a 13 leyes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ainhoa Aznárez alardea de nuevos récords de iniciativas en 2017 y destaca las leyes de euskaldunización impulsadas