• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPLEO

Denuncian que Barkos lleva a la "parálisis" a un potente sector navarro al no darle las ayudas prometidas

Se trata de 13,5 millones de euros para la modernización del sector agrario que fueron anunciados "a bombo y platillo" hace casi siete meses.

Imagen de un viñedo en un campo de Navarra. ARCHIVO
Imagen de un viñedo en un campo de Navarra ARCHIVO

UPN ha denunciado que ha finalizado el año 2018 sin que el Gobierno de Navarra haya publicado tres convocatorias de ayudas por importe de 13,5 millones de euros que afectan a la modernización del sector agrario navarro. Son las dirigidas a la instalación de jóvenes agricultores (3,5), a las inversiones en modernización de las explotaciones agrarias (8) y al equipamiento en riego (2).

La portavoz de UPN en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento, Mª Carmen Segura, ha señalado que “no puede ser que el 25 de julio de 2018 el Gobierno de Navarra anunciara a bombo y platillo que se habían aprobado 13,5 millones de euros para estas tres convocatorias y estemos ya en 2019 sin que las haya convocado. Además, el departamento de Desarrollo Rural se comprometió en el Consejo Agrario a sacar una convocatoria anual y está claro que no ha cumplido”.

Segura indica que “esta parálisis está afectando al desarrollo del sector agrario”. “Este dinero debería estar ya en manos de los agricultores, porque las tres medidas son básicas para el impulso de este importante sector económico, el fortalecimiento del tejido productivo del mundo rural  y, sobre todo, para la fijación de población, el relevo generacional y el mantenimiento y la creación de empleo”.

“Con su desidia y dejadez, este gobierno cuatripartito demuestra que no apuesta por la inversión en el mundo rural, dejando en el aire el futuro inmediato de los agricultores, de los proyectos de inversión y de sus explotaciones”, ha agregado.

ESCASEZ DE FONDOS

Por ello, ha solicitado que el Gobierno publique las convocatorias que anunció en julio “de manera urgente” y que “la resolución de las mismas se haga en el menor plazo posible”. Asimismo, exige la búsqueda de una solución a todos los proyectos que se quedarán fuera de las convocatorias, por su limitación presupuestaria.

Así, ha criticado que los 2 millones para el equipamiento de riego en nuevas parcelas, “son totalmente insuficientes de acuerdo con la demanda real del Canal de Navarra”.

Además, ha destacado que “los jóvenes agricultores navarros no pueden hacer la inversión en primera instalación hasta que este gobierno saque la ayuda prometida de 3,5 millones de euros. Muchos de estos jóvenes agricultores se quedan fuera de la convocatoria por insuficiencia de fondos y esta ayuda es totalmente imprescindible para potenciar nuevas explotaciones agrarias en nuestra comunidad”.

“La escasez de fondos, la ralentización en la publicación de estas ayudas, junto con la demora en la aprobación de las resoluciones, está ocasionando la paralización de inversiones y la no creación de empleo en el mundo rural, lo que supone un freno importante a la productividad de un sector tan importante para nuestra economía”, concluye la parlamentaria de UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Barkos lleva a la "parálisis" a un potente sector navarro al no darle las ayudas prometidas