• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite se niegan a condenar la agresión a un militante del PP en Vitoria

EH Bildu se ha abstenido, cuando el propio portavoz en Vitoria sí condenó la agresión, y Podemos no se ha pronunciado.

Parlamentarios de EH Bildu junto a María Chivite, Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu. PABLO LASAOSA
Parlamentarios de EH Bildu junto a María Chivite, Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu. PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por Navarra Suma, por la que se condenaba "rotundamente la agresión por motivos de odio ideológico y político sufrida por un joven en Vitoria".

La iniciativa ha contado con los votos favorables de NA+, PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que EH Bildu se ha abstenido y Podemos no se ha pronunciado. EH Bildu ha solicitado dejar pendiente el debate de la propuesta de declaración institucional para el próximo lunes, pero el grupo proponente no ha accedido, ha informado la Cámara foral.

En la declaración rechazada expresaba la "total solidaridad" del Parlamento con la persona agredida y mostraba "su más absoluta repulsa contra todo tipo de violencia motivada en actitudes de odio ideológico".

Igualmente, rechazaba "los discursos de odio que ponen en riesgo nuestra calidad democrática" y se comprometía a "combatir los posicionamientos políticos que pongan en cuestión los derechos y libertades conquistados como sociedad".

Además, la declaración ratificaba el compromiso de la Cámara foral con los derechos humanos y expresaba "la necesidad de trabajar en políticas a favor de la no discriminación de las personas por sus libres opciones políticas para hacer de nuestros pueblos y ciudades espacios respetuosos y democráticos".

Finalmente, la iniciativa consideraba "intolerable que este tipo de agresiones se sigan produciendo" y mostraba voluntad del Parlamento de "seguir trabajando por una sociedad en la que no quepan delitos de odio y comportamientos antidemocráticos".

RECHAZO Y NO RECHAZO EN VITORIA

La posición de EH Bildu en Vitoria también fue de rechazo a la condena de la agresión del joven del PP. Pese a que en un primer momento, el portavoz de la formacion abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González, sí mostró su "rechazo a la agresión sufrida en Gasteiz y nuestra solidaridad con el agredido”, finalmente la posición oficial del grupo fue de no condenar la agresión.

Ander García Oñate, militante del PP que se presentó a la alcaldía del pueblo alavés de Legutiano, fue agredido el pasado sábado 4 de septiembre a las puertas de una discoteca de Vitoria. A las 10 de la noche, una mujer le propinó un puñetazo mientras le gritaba “facha”, “hijo de puta” y “gora ETA”.

NA+, CRÍTICA CON BILDU

Navarra Suma ha criticado en un comunicado que EH Bildu haya impedido con su abstención aprobar la declaración de condena. “Estos son los socios del PSN y del PSOE, una formación incapaz de condenar la violencia y el odio motivados por posiciones ideológicas o políticas y que todavía sigue sin condenar el terrorismo de ETA”, ha destacado.

Na+ ha manifestado que “tener un socio como Bildu es indigno y no se sostiene ni desde un punto de vista ético ni democrático”.

Allá el PSN con las consecuencias que puede acarrearle”

CONDENA AL RÉGIMEN TALIBÁN

Por otro lado, La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que condena firmemente el régimen talibán instaurado en Afganistán "por su falta de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de mujeres y hombres".

En la declaración, la Cámara muestra su solidaridad con todas las personas, de forma especial las víctimas de los atentados, las mujeres y las niñas y el resto de la población represaliada, "que están sufriendo la terrible situación que vive el país".

Pide en este sentido al Gobierno de Navarra que, en colaboración con los ayuntamientos y con la adecuada financiación, ponga a disposición recursos para "acoger a personas que huyan de dicho régimen y lleguen a nuestra Comunidad" y preste toda la colaboración posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite se niegan a condenar la agresión a un militante del PP en Vitoria