• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Agentes de Policía Foral vuelven a pedir la dimisión de Chivite: "No nos ponga a prueba"

El movimiento asindical de la Policía Foral ha vuelto a pedir a Chivite, que "desarrolle el reglamento de la Policía Foral o que dimita".

Concentración de policías forales frente al Parlamento de Navarra para exigir el desarrollo reglamentario de la ley foral de Policías. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de policías forales frente al Parlamento de Navarra para exigir el desarrollo reglamentario de la ley foral de Policías. IÑIGO ALZUGARAY

Policías forales se han vuelto a concentrarse otro jueves frente al Parlamento de Navarra para pedir a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que el suyo sea "el primer Gobierno en apostar por una Policía integral y de referencia" y trabaje por reglamentar la ley de Policías y así "tener unas condiciones laborales dignas".

Los miembros de la Policía Foral se han concentrado a las 9 horas en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento, tras una pancarta en la que se podía leer 'El Gobierno de Navarra incumple la ley de Policías. Remírez ponte a trabajar ya'. Han gritado 'presidenta dimisión', pero han guardado silencio en el momento en que Chivite, junto a miembros de su gabinete, se acercaba a la Cámara foral para asistir al pleno. Justo al entrar por la puerta, los policías concentrados han vuelto a gritar pidiendo su dimisión y a tocar bocinas.

Al finalizar la concentración, un representante del movimiento asindical de los policías forales ha recordado que llevan ya un mes con movilizaciones, "nada comparado con los más de tres años que llevamos esperando nuestro reglamento". "¿Cuánto tiempo más vamos a tener que esperar para tener unas condiciones laborales dignas?", ha preguntado.

Ha pedido a la presidenta que "no nos pongan a prueba" y le ha dicho que "usted puede conseguir que su Gobierno sea el primero en apostar por una Policía integral y de referencia; el primero, porque nadie ha apostado nunca por la Policía Foral, dese el gusto y hágalo, apueste por nosotros porque somos la apuesta ganadora".

El representante policial ha manifestado a Chivite que "todavía no la hemos escuchado, ni tan siquiera para mentir como hace el señor Remírez". "¿Está usted ahí? Su indiferencia la convierte en cómplice, ¿va a seguir escondida?", ha señalado, para advertir de que ellos no van a parar. "Aquí nos tendrá al grito de presidenta dimisión", ha señalado.

Ha pedido que se "ponga a trabajar y reglamente" la ley de Policías y ha señalado que su "mano sigue tendida para trabajar". "Déjese ayudar, coja nuestra mano; tenemos algo en común, ambos nos debemos a la sociedad, nosotros cumplimos con ella, ¿y usted? Trabajemos juntos para la sociedad, súmese a nosotros", ha indicado, para insistir en que quieren unas condiciones "dignas". "Queremos ser la Policía integral y de referencia", ha concluido.

La presidenta, por su parte, se ha referido al asunto en el pleno del Parlamento, en el que ha afirmado que el Ejecutivo foral "trabaja" para el cumplimiento de la ley de Policías, pero con "garantía jurídica y con garantías para los policías forales" y ha manifestado que "cuando dispongamos de la habilitación del Estado para poner los recursos económicos necesarios, activaremos el reglamento, que ya está preparado".

En su intervención, Chivite ha indicado que "ha habido y va a haber avances incuestionables en Policía Foral, como la jubilación anticipada o la transferencia de Tráfico". "Ahora están 1.115 efectivos y ha habido apuesta por el crecimiento de la Policía Foral en esta legislatura", ha agregado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado, sobre las protestas de los policías forales de las últimas semanas, que "parece que no va con usted" y "el fracaso del Gobierno es rotundo, no va a haber una habilitación por las gestiones del consejero y si la hay será porque EH Bildu lo ponga sobre la mesa".

Suárez ha indicado que "hay 17 reglamentos y ¿vamos a cumplir la legislatura con uno?, y si se consigue otro no será por la gestión del Gobierno". "El deterioro de la Policía Foral se está produciendo, el trabajo de la dirección, del consejero, la directora de Interior, del jefe de Policía y de usted no es el adecuado", ha opinado, para añadir que la "falta de decisiones en Policía Foral se notará en unos años".

El parlamentario ha señalado que entiende a "los policías que están en la puerta -concentrándose-" y ha trasladado a la presidenta que "debería tener empatía". "Usted es la presidenta del Gobierno, ejerza; se lo están pidiendo. No es una cuestión solo laboral, es una cuestión de organización", ha comentado, para exponer que "no cumplen la ley como Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agentes de Policía Foral vuelven a pedir la dimisión de Chivite: "No nos ponga a prueba"