• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Los afectados por el convenio de la CUN recibirán diferente asistencia al pasar al SNS

En el servicio público priman más la atención primaria y en la CUN la hospitalocéntrica, lo que resulta más caro, según el SNS

Clínica Universidad de Navarra.
Clínica Universidad de Navarra en Pamplona.

El director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, ha reconocido que los pacientes que serán trasladados de la Clínica Universidad de Navarra al SNS recibirán una asistencia diferente a la que venían recibiendo en la entidad privada. “Es lógico que el gasto en la CUN y en el SNS sea diferente. Partimos de distintos modelos asistneciales”, ha afirmado Moracho al presentar los informes en los que se ha basado el Gobierno para no renovar el convenio con la Clínica Universidad de Navarra. “El modelo de atención que ofrece la CUN es un modelo predominantemente hospitalario que difiere del que ofrece con carácter general el Sistema Nacional de Salud y que tiene su base en la Atención Primaria y que es, por tanto, notablemente más económico”. Y esta diferencia de coste se basa en que la atención hospitalocéntrica “genera más intervenciones, más ingresos y más pruebas complementarias”, ha explicado Moracho.

Respecto a la capacidad del SNS para acoger a 7.000 pacientes más, el director gerente ha afirmado que no habrá ningún problema porque “el Servicio Navarro de Salud tiene a corto plazo un margen de mejora de su eficiencia en un 1%”, es decir, prácticamente la misma cantidad de pacientes que van a ser trasladados al servicio público. Según Moracho “el SNS no se caracteriza precisamente por tener un problema general de insuficiencia de recursos” y ha dado cifras en los que Navarra se encuentra por encima de la media nacional en tasas de especialistas y enfermeras, con una tasa de ocupación hospitalaria, locales de consulta infrautilizados y un alto número de quirófanos.

Y a pesar de todo, las listas de espera tanto para atención primaria como para cirugía continúan incrementándose, tal y como informó ayer navarra.com. A este respecto, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asegurado que a final de año las listas de espera se incrementan de forma cíclica. Por ello, los datos que han aportado para justificar que las listas de espera no sólo no han crecido sino que se han reducido se basan en los datos de noviembre, no en los últimos existentes. Y los compara con noviembre de 2014, no con los existentes en el momento en que subieron al poder.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los afectados por el convenio de la CUN recibirán diferente asistencia al pasar al SNS