• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:02
 
 

EDUCACIÓN

Acusan a la consejera Solana de "ocultar información" a los sindicatos en las oposiciones de Educación

Desde Afapna han solicitado asistir al proceso de baremación, que se demora 30 días desde la finalización de reclamaciones.

Oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA 11
Imagen de la celebración de las últimas oposiciones de Secundaria en Navarra. PABLO LASAOSA

El sindicato Afapna ha considerado "inadmisible" que después de 30 días desde la fecha de finalización de reclamaciones y subsanaciones en el proceso de oposiciones de Educación Secundaria y FP en Navarra siga sin publicarse el baremo definitivo.

Además, desde Afapna aseguran que han conocido que el propio departamento de Educación del Gobierno foral "oculta información veraz a los distintos sindicatos", por lo que han pedido asistir al proceso de baremación para conocer en qué situación se encuentra.

"Cientos de opositores están esperando a confirmar la obtención de su plaza con la ansiedad y el nerviosísimo que ello conlleva", advierte el sindicato en una nota.

Además, Afapna recuerda que el resto de  aspirantes está a la espera de que se configure la lista de gestión para saber qué posición ocupan en las listas,

Por todo ello, han lanzado un mensaje rotundo al departamento de Educación que preside la consejera María Solana: "No se puede jugar con el futuro de los trabajadores". Afapna considera que es "intolerable" que el departamento no cuide a sus aspirantes.

Desde el sindicato entienden que el proceso de OPE está siendo "caótico y exasperante". "Nunca en 30 años el departamento de Educación había tardado tanto en publicar los resultados; esta falta de transparencia genera dudas e inseguridad tanto a los opositores como al resto de ciudadanía navarra", han señalado.

Así, Afapna exige al Gobierno foral a través del departamento de Educación que publique "de inmediato" los resultados pertinentes y que responda ante los agravios que esta demora está produciendo en los opositores, además de permitir a los sindicatos supervisar el proceso ante las dudas generadas.

EL PPN PIDE AL GOBIERNO LAS ACTAS DE LOS EXÁMENES

Por su parte, el Partido Popular de Navarra solicitará al Gobierno foral las actas de los exámenes de la OPE de Secundaria, “alarmado” por la “falta de transparencia” en los criterios de corrección.

“Creemos que disponer de las actas es la manera de acabar con la opacidad que rodea a este procedimiento y que ha dado lugar a que 76 de las 325 plazas ofertadas se queden sin cubrir, con las consiguientes quejas y reclamaciones por parte de los aspirantes”, ha manifestado el portavoz de Educación del PPN, Javier García.

Desde PPN insistien en que no es de recibo "el alto porcentaje de suspensos que ha habido en esta convocatoria y tampoco las pobres explicaciones que ha ofrecido el Gobierno de Barkos".

Según los populares, resulta "francamente sospechoso" que profesionales que llevan años dando clase obtengan calificaciones tan bajas que no les permiten ni siquiera pasar la primera criba. "Lo cierto es que en Navarra se han producido irregularidades que generan dudas razonables sobre la buena ejecución de las oposiciones, de ahí nuestra solicitud”, ha afirmado García.

Asimismo, García ha criticado que “desde el principio la gestión de estas oposiciones ha sido nefasta, con una plantilla orgánica sobredimensionada en favor del euskera, con errores que llevaron a su suspensión y con una situación actual en la que todavía se desconoce el baremo de méritos definitivos de los aspirantes”.

Por ello, el parlamentario popular ha asegurado que "esto supone un perjuicio notable para los docentes y también para las familias, que no saben quién va a dar clase a sus hijos a falta de un mes de iniciarse el curso escolar”.

“A esto habría que añadir el fracaso de Educación en el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8%, tal y como se estipulaba en el acuerdo alcanzado por las comunidades”, ha apostillado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a la consejera Solana de "ocultar información" a los sindicatos en las oposiciones de Educación