• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Quieren dejar a las madres sin el dinero que se les hurtó": exigen a Barkos devolver la retención del IRPF

Partidos políticos y sindicatos reclaman al Gobierno foral que actúe de oficio para devolver las retenciones de las prestaciones por maternidad de 2014 a 2017.

Una madre sostiene a su bebé en brazos en un parque ARCHIVO
Una madre sostiene a su bebé en brazos en un parque. ARCHIVO

Los partidos UPN y PPN y el sindicato Afapna se suman a las reclamaciones realizadas por el PSN y ha exigido al Gobierno de Navarra que devuelva las retenciones del IRPF a las mujeres con bajas maternales a lo largo de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Desde UPN ha reclamado al cuatripartito que sostiene el Gobierno de Navarra “recuperar íntegramente la exención fiscal por maternidad y extender los efectos de la sentencia del Supremo a las ciudadanas navarras afectadas”. Con esta reclamación, señalan, “se pretende que estas personas no vuelvan a quedar en peores condiciones que en el resto de España por unas prestaciones que son de ámbito nacional”.

Tras el examen de la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que se declara que las prestaciones por maternidad quedan exentas de IRPF, UPN entiende que, “aunque la sentencia enjuicia la Ley de IRPF estatal, ésta es una norma ‘afín’ a la normativa navarra, según señaló el Defensor del Pueblo en una reciente resolución”.

Por ello UPN sostiene que “buena parte de los argumentos señalados en la sentencia son aplicables a la legislación navarra, pues se trata de una prestación de la Seguridad Social reconocida a todos los ciudadanos del territorio nacional y su tratamiento fiscal ha sido similar en el régimen común y foral”.

Por ello los regionalistas presentarán una enmienda para que esta exención fiscal quede recogida en la legislación foral “en su integridad y para todas las ciudadanas navarras afectadas y no de forma parcial como propone el cuatripartito”.

Los regionalistas defienden que si bien esta exención fue cuestionada o suspendida, tanto en el conjunto del Estado como en Navarra, tal situación no obedeció a razones de fondo, sino por exigencias de una coyuntura económica presupuestaria ya superada. Por tanto, “no es de recibo que el Gobierno cuatripartito no haya revertido esta situación en los casi cuatro años de gobierno”, han aseverado los regionalistas.

“No solamente ha mantenido esta injusta situación, sino que además ha sometido a las familias con hijos a sucesivos castigos fiscales que han situado a estos contribuyentes navarros en peor situación que el resto de España”, han concluido.

PPN PRESENTARÁ UNA MODIFICACIÓN EN LA LEY DEL IRPF

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha anunciado que presentará una modificación de la ley del IRPF de Navarra para que la prestación por maternidad quede exenta.

“Tras la sentencia del Tribunal Supremo, las mujeres españolas no van a tener que cotizar por ser madres, mientras que las navarras seguirán teniendo que hacerlo, debido a que la ley navarra no contempla exención en ese sentido”, explica Ana Beltrán. “Nos parece manifiestamente injusta esta situación, y está en nuestra mano modificarlo”.

“Y sobre todo, lo que nos parece injusto y un agravio comparativo es que en el resto de España se devuelva lo retenido por esta prestación desde 2014, mientras que en Navarra el Gobierno se niegue a hacerlo, por lo que las navarras van a quedar en peor situación que el resto de españolas”, afirma Beltrán.

“Exigimos al Gobierno de Navarra que articule de oficio un protocolo para proceder a estas devoluciones desde 2014, tal y como indica el Tribunal Supremo en su sentencia, y evitar así por ejemplo que las afectadas tengan que presentar recursos y entrar en batallas judiciales”, exige.

“En 2012 se modificó la norma para dejar fuera de las exenciones las prestaciones por maternidad, algo fuera de toda lógica si tenemos en cuenta que de lo que se trata es precisamente de fomentar la maternidad y con ella, obviamente, la natalidad”, recuerda Beltrán. “El Partido Popular de Navarra ha presentado ya varias iniciativas a este respecto, y seguiremos insistiendo en políticas de apoyo a la familia y a la maternidad, porque va en nuestro ADN”.

“Defendemos la familia como puntal fundamental de la sociedad, y debe ser protegida por los poderes públicos, tal y como manda la Constitución”, indica.

“Igualmente va en nuestra genética la bajada de impuestos, por lo que modificar la ley del IRPF para dejar exentas las prestaciones por maternidad tiene doblemente sentido, y presentaremos una iniciativa para ello, que esperamos que sea aprobada por todos los grupos parlamentarios, pues no podemos dejar que las navarras se encuentren en peor situación que el resto de las madres españolas”, señala la presidenta popular.

CIUDADANOS: "ES UN NUEVO PERJUICIO ECONÓMICO"

Ciudadanos Navarra también ha advertido que "la prestación por maternidad no puede tener un tratamiento distinto en la Comunidad Foral, ya que el origen no es foral sino estatal".

"La normativa de la Seguridad Social afecta directamente a Navarra como a cualquier otra comunidad autónoma, por lo que escudarse en la fiscalidad es engañar a los navarros", ha expresado el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

En este sentido, Pérez-Nievas ha explicado que "es un nuevo uso en perjuicio económico, en este caso hacia las madres y los padres navarros que han tributado por una prestación de un organismo que es estatal y único en España, como es la Seguridad Social".

Y ha añadido que "nosotros no vamos a poder recuperar porque el Gobierno de Navarra está empeñado en transformar una potestad fiscal, que siempre nos ha servido para soportar una carga fiscal menor, en un arma con afán confiscatorio".

Así mismo, Pérez-Nievas ha afirmado que "el Gobierno de Navarra una vez más se escuda en la singularidad foral para perjudicar a los navarros, con un argumento falso y que pretende culpar a gobiernos anteriores, eximiéndose a sí mismo de culpa”. Y ha añadido que "si lo que paga la Seguridad Social a toda España está exento, aquí no se pueden escudar en la fiscalidad foral ya que es totalmente injusto. Las familias navarras deberían ser beneficiarias de esta nueva sentencia del Tribunal Supremo". 

CCOO PIDE AMPLIAR LA MEDIDA A LAS BAJAS POR PATERNIDAD

Por su parte, el sindicato CCOO en Navarra ha solicitado el Departamento de Hacienda, mediante escrito registrado en la Consejería, que aplique la sentencia del Tribunal Supremo. El sindicato además ha solicitado que esta exención se amplíe también a las bajas por paternidad.

Tras la sentencia del Tribunal Supremio, desde el sindicato recuerdan que incluso el Defensor del Pueblo de Navarra en la resolución (Q16/677) sugería cambios normativos para recuperar la exención de las prestaciones públicas por maternidad, exención existente hasta finales de 2012, cuando se eliminaron.

En este sentido, el sindicato inisiste en que registró en el parlamento una ley que declaraba exentas las rentas por maternidad y paternidad, de forma progresiva, para tratar de compensar la pérdida de ingresos que supone la baja por maternidad o paternidad.

Además de ello, CCOO ha exigido al Gobierno de Navarra que aplique también la sentencia con efectos retroactivos, y que lo haga de oficio sin necesidad de reclamación individualizada.

Para todo ello, CCOO ha registrado una solicitud para que haya una aclaración por parte de la Hacienda Foral sobre el tema. A juicio del sindicato, el autogobierno tiene que servir para mejorar la calidad de vida de la gente, para reforzar nuestros derechos sociales y para profundizar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

AFAPNA: "ARANBURU QUIERE DEJAR A LAS MADRES SIN SU DERECHO"

Desde Afapna han reclamado al Gobierno de Barkos que haga las devoluciones "de oficio y termine así con las numerosas solicitudes que nos vemos abocados a presentar".

En opinión del sindicato, "si la Hacienda foral y su consejero Aranburu quieren dejar a las madres navarras sin su derecho a recibir el dinero que injustamente se les hurtó, es una muestra clara de la calidad humana y administrativa que impera en estos momentos".

"Nos encontramos con un Gobierno cicatero con las mujeres y poco favorecedor de medidas que ayuden a la conciliación familiar", ha sostenido, para señalar que se trata de una postura "inadmisible".

Por ello, Afapna ha aconsejado a la Administración foral que "tome ejemplo, en esto al menos, del Gobierno vasco que, buscando la conciliación de la vida familiar y laboral, concede además las mismas semanas a la madre y al padre como licencia por alumbramiento".

Además, el sindicato ha apostado por "la creación de centros de 0-3 años anexos a los principales centros públicos de trabajo para que los empleados públicos dispongan de las necesidades básicas para que sus hijos estén atendidos mientras están trabajando". "Con medidas de este tipo se puede animar a las parejas a fomentar el nacimiento y el crecimiento vegetativo de la sociedad", ha reivindicado.

Por último, Afapna ha exigido "una Administración pública a la altura de su ciudadanía, donde sea capaz de tomar en cuenta modelos que en otras comunidades funcionan de manera eficiente". Y ha instado al Gobierno foral a que "el cambio, tal y como ellos se denominaban, sea real y visible para con sus trabajadores".

CSIF CONFÍA EN RECUPERAR LAS EXENCIONES

El sindicato CSIF también ha solicitado al Gobierno de Navarra que devuelva de oficio las cantidades del IRPF cobradas desde el año 2014 referentes a las prestaciones por maternidad.

"De no ser así, eso supondría una discriminación para las madres navarras con respecto a las del resto de España, lo cual es inadmisible", señalan desde el sindicato, que advierten de acciones y denuncias en defensa de los derechos de la ciudadanía de la Comunidad Foral.

CSIF ha solicitado ya a la Hacienda Foral su posicionamiento sobre el asunto, a fin de promover su aplicación en territorio foral. El sindicato ha recibido respuesta asegurando que hasta el 31 de diciembre de 2012, en Navarra estas prestaciones estaban exentas de la tributación por IRPF, por lo que CSIF se muestra confiado en que se recupere la senda anterior a la modificación de 2013.

Por ello, desde el sindicato entienden que la Hacienda navarra debe establecer como rentas exenta la maternidad, entre las que ya lo están que son: prestaciones públicas por nacimiento, adopción, hijos a cargo, acogimiento de menores, orfandad, parto o adopción múltiple.

ACUSACIONES DE CINISMO POR PARTE DE GEROA BAI

Geroa Bai, por su parte, ha criticado el cinismo de UPN y PPN al plantear que el Ejecutivo de Navarra recupere de forma íntegra la exención fiscal por maternidad, cuando fue un gobierno de UPN el que eliminó dicha exención en Navarra, y un Gobierno del PP en Madrid el que lo eliminó en el Estado.

Jokin Castiella, portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai, ha afirmado que “la demagogia de UPN y PPN no conoce límites, al intentar ahora mostrarse como adalides de los derechos de los ciudadanos de Navarra, cuando fue el gobierno regionalista el que eliminó dicho derecho en el 2012 con la aprobación de una ley foral, con el apoyo de UPN, PSN y PPN, y el Gobierno del PP en Madrid”.

“Los sucesivos Gobiernos de PP y PSOE en Madrid no han tenido la voluntad política de cambiar este criterio y finalmente han tenido que ser los tribunales quienes se han tenido que pronunciar. Llaman poderosamente la atención en este sentido las declaraciones tanto de María Chivite como de Ana Beltrán, cuando el artífice de la eliminación de esta prestación fue el Gobierno de Aznar en 1998, y ningún gobierno posterior lo ha cambiado”, ha asegurado el portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai.

Castiella ha expuesto que, “al contrario de lo ocurrido en el Estado, donde el Tribunal Supremo se manifiesta en la dirección que lo hace por una interpretación gramatical confusa en la redacción de la ley, la norma aprobada por UPN excluía de forma expresa la exención por maternidad, demostrando que el gobierno regionalista quiso de forma consciente y deliberada eliminar esta prestación”.

“Provoca sonrojo que ahora UPN, sin el menor atisbo de vergüenza, impulse una iniciativa que él mismo eliminó, aunque lamentablemente no sorprende dado el nivel de demagogia en el que se han instalado durante toda la legislatura”, ha señalado.

"AVANZAR EN LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA"

El portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai, además, ha recordado que en el 2019 entrará en vigor una deducción de IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad, “demostrando con hechos que el Ejecutivo foral y las cuatro fuerzas que lo sustentamos abogamos realmente por avanzar en los derechos de la ciudadanía”.

“Este Gobierno mostró en junio su voluntad de recuperar las ayudas en forma de deducción, que consideramos más adecuadas, justas, equitativas y progresivas, ya que el beneficio será mayor para las personas y familias de rentas más bajas, con la exención total para aquellas familias de rentas más bajas y con exenciones que van reduciéndose a medida que aumenta la renta del contribuyente”, ha explicado Castiella.

“Esta medida fomenta la natalidad sin atentar contra la justicia fiscal y beneficia tanto a hombres como a mujeres, además de beneficiar tanto a autónomos como a trabajadores por cuenta ajena”, ha añadido.

Por último, el portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai ha subrayado que “hemos registrado una pregunta escrita al departamento para conocer cuál sería el impacto económico de esta retroactividad en Navarra, de cara a estudiarlo, aunque no estemos obligados a aplicarlo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Quieren dejar a las madres sin el dinero que se les hurtó": exigen a Barkos devolver la retención del IRPF