• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Afapna denuncia que ya se excluye a funcionarios de listas de contratación por no saber euskera

Ha denunciado ante la Mesa de Salud un caso en el que se solicitó "euskera hablado" y un nivel B2 de esta lengua.

Complejo Hospitalario de Pamplona.
Vista del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de Navarra, Afapna, ha denunciado ante la Mesa Sectorial de Salud que el Gobierno foral está solicitando a los trabajadores del Servicio Navarro de Salud que puedan estar en listas para ocupar vacantes o sustituciones el conocimiento del euskera hablado e incluso exigiendo el dominio del nivel B2 de esta lengua.

Según ha podido conocer el sindicato a través de la denuncia de una trabajadora, en un primer llamamiento de las listas para el personal administrativo del Servicio Navarro de Salud se le solicitó a esta persona el conocimiento de euskera hablado.

Para el sindicato, que ha pedido que se verifique la denuncia, entiende que de ser ciertos los hechos denunciados "nos encontraríamos ante una ilegalidad manifiesta, con la vulneración de derechos fundamentales como es el del trabajo y ante las posibles reclamaciones patrimoniales" el sindicato ha decidido interponer un escrito ante la Mesa de Salud.

FORMULARIOS MASIVOS

Esta noticia coincide con la información desvelada por Navarra.com recientemente: El Ejecutivo de Uxue Barkos, en alianza con Bildu, Podemos e I-E, está enviando formularios masivos para conocer qué empleados públicos estarán dispuestos a atender en euskera. 

Lázaro Elizalde Soto, responsable del servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, envió por correo electrónico una encuesta a los directores de todos los centros de salud de Navarra para que lo distribuyeran entre los trabajadores: médicos, enfermeros y administrativos.

En dicho mensaje se preguntaba por sus conocimientos de euskera así como su predisposición para aprenderlo en el futuro. La implantación y extensión de este idioma es uno de los objetivos fijados por el cuatripartito nacionalista durante la legislatura. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna denuncia que ya se excluye a funcionarios de listas de contratación por no saber euskera