• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

ECONOMÍA

El afán nacionalista lastra la confianza por la recuperación a empresarios de Navarra y Cataluña

Un estudio certifica que ambos colectivos de empresarios son los más pesimistas respecto a la recuperación económica.

Imagen de dos empresarios trabajando con sus ordenadores portátiles y esbozando un plan de diseño ARCHIVO
Imagen de dos empresarios trabajando con sus ordenadores portátiles y esbozando un plan de diseño. ARCHIVO

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que "no es casualidad que los empresarios navarros y los catalanes sean los más pesimistas sobre la recuperación", ya que, en su opinión, "en ambas comunidades hemos visto cómo el afán nacionalista de ambos gobiernos perjudica gravemente a la estabilidad de las empresas".

En un comunicado, Beltrán ha avanzado que pedirá la comparecencia de la presidenta Barkos en el Parlamento foral para que "explique cómo valora que los empresarios navarros sean, junto a los catalanes, los más pesimistas respecto a la recuperación económica".

"Según un reciente informe elaborado por KPMG en colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ocho de cada diez empresarios y directivos españoles creen que 2018 será un buen año para ellos, y que aumentará la facturación respecto a 2017, teniendo el avance de la recuperación económica. Sin embargo, Navarra es la única comunidad, junto con Cataluña, donde los empresarios se muestran pesimistas con los resultados económicos de 2018", ha remarcado.

En este sentido, Beltrán ha destacado que "ya hemos alertado en multitud de ocasiones de la enorme preocupación que nos generan el pesimismo y la desconfianza existente entre los empresarios navarros" y ha considerado que "no es casualidad que ésta coincida con la de los catalanes, pues en ambas comunidades hemos visto cómo el afán nacionalista de ambos Gobiernos perjudica gravemente a la estabilidad de las empresas".

"Pero es que, además, en Navarra los empresarios están sufriendo los efectos de la sanguinaria reforma fiscal de Barkos, que condena a los navarros a ser los que más impuestos paguen de toda España, afectando de manera más virulenta a las empresas", ha sostenido la líder de los 'populares' navarros.

Según ha indicado, "ya alertamos hace tiempo que desde que Barkos gobierna nuestra comunidad ha experimentado un descenso de la confianza empresarial, situándole en algunos trimestres por debajo de la media nacional, cuando tradicionalmente se encontraba por encima".

Para Ana Beltrán, "eso es lo que ocurre cuando un Gobierno está más centrado en recaudar y en imponer su ideología que en el desarrollo económico; por eso pedimos la comparecencia de Barkos, para que valore la gravedad de esta situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El afán nacionalista lastra la confianza por la recuperación a empresarios de Navarra y Cataluña