• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Advierten de la "posible incompatibilidad" de un concejal de Bildu con su puesto de director de la Administración

Los representantes de Navarra Suma en Berriozar van a solicitar un informe jurídico a secretaría aunque sostienen que “la ley es muy clara al respecto”.

Nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Berriozar. NOEMÍ VERA  _4
Nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Berriozar. NOEMÍ VERA

Navarra Suma ha cuestionado la situación legal en la que se encuentra el actual director general de Administración Local del Gobierno de Navarra y también concejal de Bildu en Berriozar, Xabi Lasa, "ya que puede estar incurriendo en el ejercicio incompatible de ambos cargos".

La coalición ha señalado, en un comunicado, que la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la administración de la Comunidad foral, "tras definir en su artículo segundo específicamente como alto cargo a los directores generales", establece que "los altos cargos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley Foral ejercerán sus funciones con dedicación absoluta y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado".

Los representantes de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Berriozar van a solicitar un informe jurídico a secretaría sobre la situación legal de Lasa. "La ley es muy clara al respecto, pero preferimos consultarlo con los servicios jurídicos del ayuntamiento porque es un asunto que afecta a toda la institución", han señalado.

A este respecto, han añadido que "el pleno debería declarar la incompatibilidad entre ambos cargos, de confirmarse esta situación, momento a partir del cual el afectado deberá optar, en el plazo de diez días, entre la renuncia a la condición del concejal o el abandono de su cargo como director general, según establece la normativa".

Navarra Suma ha preguntado a Lasa si, tal como indica también la propia normativa, "ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento su posible situación de incompatibilidad, transcurrido más de un mes desde que tomara posesión como concejal".

"De no ser así, no se entiende su comportamiento y debería dar las oportunas explicaciones acerca de las razones que le hayan llevado a mantener esta situación", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de la "posible incompatibilidad" de un concejal de Bildu con su puesto de director de la Administración