• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

La socialista Adriana Lastra llama en Pamplona a "salir a defender la democracia" el próximo 28 de abril

La vice secretaria general del PSOE ve "una urgencia sacar a las 115.000 personas que siguen en las cunetas en nuestros país".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, participa en un acto de homenaje a los socialistas asesinados y represaliados de la República. MIGUEL OSÉS
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (segunda por la izquierda), participa en Pamplona en un acto de homenaje a los socialistas asesinados y represaliados de la República. MIGUEL OSÉS

La vice secretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha apostado por "seguir construyendo una España entre todos" y ha llamado a que, el próximo 28 de abril, "salgáis a defender la democracia".

Lastra ha participado este domingo en Pamplona en un homenaje a los concejales del Ayuntamiento de la ciudad asesinados en la Guerra Civil. Un acto organizado por el PSN que ha contado con la presencia de la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite; la candidata al Consistorio pamplonés, Maite Esporrín; los candidatos al Congreso y el Senado, Santos Cerdán y Toni Magdaleno; y el representante de UGT Navarra Borja Paredes. El homenaje ha finalizado con una ofrenda floral realizada por Áurea Jaso, hija y sobrina de fusilados.

Adriana Lastra ha considerado que "es una urgencia sacar a las 115.000 personas que siguen en las cunetas en nuestros país, dignificar lo que fueron 40 años indignos y reconocer a todas aquellas personas que dieron su vida por defender la Constitución republicana, la democracia, la libertad y la igualdad de todos los españoles".

Ha resaltado, además, que "podemos hablar de memoria histórica, pero también podemos hablar de memoria reciente, porque seguimos a día de hoy defendiendo la Constitución, la igualdad y la libertad de todos los españoles". En este sentido, ha afirmado que los socialistas navarros "sois el ejemplo de que este partido lo que tiene son las manos limpias y no manchadas de sangre".

La dirigente socialista ha destacado que "llevamos 40 años construyendo la mejor España que nuestro país había conocido", en los que "nos hemos entendido con los que no piensan igual que nosotros". En este sentido, ha puesto en valor que, hace 40 años, el PSOE fue capaz de "sentarse con aquellos que habían ostentado el país de manera autoritaria, con los herederos del fascismo, para darle a España los mejores 40 años de su historia". "Eso es hacer política" y "construir la mejor España entre todos", ha remarcado.

Acto celebrado en Pamplona en homenaje a los concejales asesinados en la Guerra Civil. MIGUEL OSÉS

Lastra ha apostado por "seguir construyendo España entre todos" y ha señalado que, a partir del 28 de abril, "lo que queremos es una España libre, segura, de convivencia, donde se genere riqueza, pero donde también se redistribuya, donde desaparezca esta desigualdad que ha galopado durante la crisis económica por las políticas de la derecha". "Lo que queremos es una España donde quepamos todos", ha subrayado.

Por eso, ha llamado a que el 28 de abril "salgáis a defender la democracia" frente a "gente que no cree en la democracia, que se abraza a una bandera diciendo que representa a España, pero no cree en la caja única de la Seguridad Social, en la educación y la sanidad pública o en todo aquello que al final beneficia a los hombres y mujeres de nuestro país".

CONVIVENCIA ENTRE ESPAÑOLES

Adriana Lastra ha resaltado que "enfrente tenemos a una ultraderecha que viene hablándonos de armar a los españoles de bien como si hubiera españoles del mal". La socialista ha destacado que "en este país decidimos hace 40 años que iban a proteger los derechos y libertades los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; y lo hacen muy bien", por lo que ha reafirmado que "no son necesarios frikismos de este estilo que lo único que vienen es a poner en peligro la convivencia entre españoles".

También ha criticado que hay partidos políticos "que vienen a cuestionar las leyes de violencia de género en un país donde llevamos más de 990 asesinadas desde el 2003" y donde "un 50% de las mujeres de este país reconoce que ha sufrido violencia sexual". Por ello, ha remarcado que "a las mujeres hay que decirles que la Justicia va a ser justa a partir de este momento".

Un momento de la intervención de la vice secretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Lastra ha destacado que la actual generación de socialistas "no tenemos nada que envidiar a otras generaciones, lo único que queremos es estar a la altura de aquellos que nos precedieron". Por ello, ha indicado que el 28 de abril "tenemos que dar lo mejor de nosotros para que no pasen".

MANTENER SU RECUERDO

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha valorado el acto de homenaje realizado este domingo porque "es importante que mantengamos su recuerdo", que "forma parte de la historia del PSN, PSOE y de UGT".

"Son personas que perdieron la vida por defender unos ideales, unos principios y unos valores" como "la igualdad o una educación pública para todos", ha resaltado Chivite, que ha advertido de que "con la radicalización de las derechas o la aparición de la ultraderecha, estas conquistas están en cuestión".

Por ello, ha llamado a "seguir peleando por que esas conquistas sean firmes para que no haya un paso atrás". Así, ha destacado que en esta campaña electoral se plantea "seguir avanzando en conquistas como la igualdad, el avance de derechos, la educación pública y la sanidad universal para todos, o dar un paso atrás".

María Chivite ha afirmado que "estamos en un momento histórico para que sigamos defendiendo lo que ellos defendieron y por lo que dieron la vida, y para que sigamos avanzando y no demos ni un paso atrás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La socialista Adriana Lastra llama en Pamplona a "salir a defender la democracia" el próximo 28 de abril