• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Lastra alaba el Gobierno de Chivite apoyado en Bildu: "Es el mejor ejemplo de respeto a la pluralidad"

Lastra ha participado en los Desayunos de Foro Ser Navarra en Pamplona y ha defendido que "las diferencias no hacen más difícil el diálogo sino más necesario".

GRAFCAV3149. PAMPLONA, 05/03/2020.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite acompaña a la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ofrece, en el Foro Ser Navarra, una conferencia titulada "Un escenario de diálogo para la gobernabilidad de Navarra y España" EFE/ Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite acompaña a la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ofrece, en el Foro Ser Navarra, una conferencia titulada "Un escenario de diálogo para la gobernabilidad de Navarra y España" EFE/ Jesús Diges

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha manifestado este viernes en Pamplona que el Gobierno liderado por María Chivite es "el mejor de los ejemplos de lo que se puede lograr desde el diálogo y el respeto a la pluralidad" y ha añadido que "quienes no entienden así la política, desde las derechas, se equivocan profundamente".

Hay que recordar que María Chivite gobierna gracias a la abstención de los proetarras de Bildu, que siguen sin condenar los brutales crímenes de ETA y con los que el PSN ha negociado los presupuestos de Navarra. 

Lastra ha participado en los Desayunos de Foro Ser Navarra y ha defendido que "las diferencias no hacen más difícil el diálogo sino más necesario" y ha señalado que "sólo entre todos y desde el diálogo" se podrán resolver los retos actuales como el cambio climático, la intolerancia o las amenazas a la salud, entre otros, que "no conocen fronteras". "Las respuestas a los retos tampoco deben conocer fronteras", ha dicho.

La negociación, ha agregado, "siempre empieza en el desacuerdo y nuestras diferencias no hacen más difícil el diálogo sino más necesario". "¿Cuál es el proyecto para España de las derechas? Tenemos a las derechas que hablan de la grandeza de España pero la hacen cada vez más pequeña. En la España de Casado y Abascal solo caben ellos y quienes piensan como ellos", ha criticado.

Ha señalado que le cuesta comprender a "una derecha empeñada en dividir y confrontar a personas y territorios" y ha rechazado lo que hace el PP en Madrid, "recortando impuestos a quienes más tienen y servicios a quienes más necesitan".

Lastra ha defendido Navarra como "un ejemplo de cómo se construye comunidad" y ha valorado aspectos como la innovación, la educación o la sanidad navarras, "de las que pueden estar orgullosos los navarros". También ha puesto en valor el programa de coeducación Skolae, "mientras otros siguen obsesionados con un veto que solo es la máscara del machismo y la desigualdad".

La portavoz socialista ha comentado, en el turno de preguntas, que "el compromiso de los socialistas españoles con Navarra es más que evidente", también con el Gobierno navarro. Y ha indicado que el navarro Santos Cerdán, miembro en la Ejecutiva socialista, "vela todos los días por los intereses de esta Comunidad, pueden estar muy tranquilos".

Sobre la actualización del Convenio Económico, ha señalado que "cuando hablamos de financiación es un tema complejo, genera incluso algún conflicto territorial". "El Convenio Económico es una realidad, lo seguirá siendo y vamos a cumplir los compromisos y el marco jurídico con el que nos hemos dotado, pueden estar tranquilos", ha dicho Lastra.

Según ha continuado, "somos un partido político riguroso, sensato, nos conocen por nuestra historia, somos una organización confiable y pido que dentro de esa confianza no cuestionen el compromiso del PSOE con cuestiones tan importante como el Convenio Económico".

En cuanto a las transferencias a Navarra, ha dicho que "están pactadas". "No se la fecha en la que vendrá la ministra, será en el primer semestre y serán una realidad en 2020", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lastra alaba el Gobierno de Chivite apoyado en Bildu: "Es el mejor ejemplo de respeto a la pluralidad"